La Linea Cofrade » Angustias
Angustias

JAP5139

Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo

de las Almas y  Nuestra Señora de las Angustias.

BREVE HISTORIA HERMANDAD DE LAS ANGUSTIAS

Su fundación se remonta al principio de los años cuarenta y más concretamente en 1.941, cuando el Reverendo Padre Camilo de la Parroquia Inmaculada adquirió un grupo escultórico de la Piedad de serie y de pequeñas dimensiones y fue el que procesiono en nuestra ciudad los primeros años de vida de esta Cofradía.
En sus origines se llamo Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora de las Angustias y Santísimo Cristo Yacente (Piedad), siendo patrocinada por la entidad de la ciudad Unión Cultural y Deportiva Linense.
La fecha sin duda alguna más importante en la vida de esta Hermandad es el año 1.954 en el que es bendecido el actual grupo escultórico de la Piedad, el Santísimo Cristo de las Almas y Nuestra Señora de las Angustias, realizada por el insigne imaginero sanroqueño D. Luís Ortega Brú.
También a la vez de la adquisición de las nuevas imágenes, el mismo escultor realiza el paso para procesionar el misterio y que en 1.962 formo parte del patrimonio de la Hermandad de la Flagelación.
Esta cofradía puede tener la satisfacción y el orgullo de contar con uno de los conjuntos escultóricos de mayor valor de la Semana Santa andaluza contemporánea. Cada año vuelve a sobrecoger la estampa dolorosa de la Santísima Virgen con su Hijo yacente en brazos. Esta hermandad realiza una estación de penitencia marcada por la seriedad y austeridad.
En el año 1.960 desapareció la Hermandad y durante un periodo aproximado de veinte años no se realizo la Estación de Penitencia, ni tampoco cultos en honor a los Titulares.
Fue en el año 1.980 cuando un grupo de devotos de las imágenes se plantean seriamente sacar en procesión por las calles de la ciudad al Cristo y a la Virgen, estas personas comenzaron sin ningún patrimonio, pero consiguieron ese año sacar dignísimamente la Cofradía.
Atendiendo a la fecha que se estima de la Fundación de la Corporación, celebraría el cincuenta aniversario en el año 1.991.
La imagen Titular de la Hermandad el Santísimo Cristo de las Almas ha salido en procesión hasta el año 1.993 dos veces cada Semana Santa, el Jueves Santo en el grupo de la Piedad y el Viernes Santo en solitario en las andas del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo.
Esta Cofradía ha realizado siempre la Estación de Penitencia en la noche del Jueves Santo, teniendo un cortejo muy peculiar al acompañar un gran numero de mujeres ataviadas de mantilla, también la cuadrilla es de hermanos cargadores, portan el paso a “correas” siendo la única que ha quedado en La Línea de la Concepción con esta forma característica de llevar el paso.
Cada año la Hermandad ha ido experimentando importantes cambios dignos de mención, como son la adquisición de diferentes andas para sacar a los titulares, hasta llegar al paso de misterio que actualmente posee y de reciente realización. La adquisición de enseres para enriquecer el cortejo (Cruz de Guía y Faroles, Libro de reglas, Estandarte corporativo, Mediatriz, etc.).
Dentro del anecdotario de la Hermandad se puede destacar el de la corona de espinas que cada año participa en el desfile procesional y que fue confeccionada en el convento de clausura de Santa Rosalía de Sevilla y  que tras participar en la procesión, era devuelto al convento, hasta que en 1983 es donada definitivamente.
En el año 2.008 tienen cabildo de elecciones para nombrar al nuevo Hermano Mayor y Junta de Gobierno que sean los responsables de regir los próximos cuatro años la vida de esta Hermandad.

Esta Junta de Gobierno de la que salio elegido Hermano Mayor Don Antonio García Espinosa, esta trabajando para acometer uno de los proyectos mas relevantes y a la vez necesario para las imágenes de la Hermandad, que no es otro que la restauración del Santísimo Cristo de las Almas y Nuestra Señora de las Angustias.

Su Grupo Joven de reciente creación, participa directamente en la vida de Hermandad, tiene su sitio en Internet, accediendo con: http://wwwalmasyangustias.blogspot.com/.

Tras el periodo de cuatro años de mandato, la Hermandad celebró el pasado 30 de junio de 2012 cabildo de elecciones, para reelegir a Don Antonio García Espinosa como Hermano Mayor.

En la Semana Santa de 2013 estrenaron enseres relevante en la Cofradía del Jueves Santo, como son Cruz guía, Faroles acompañamiento, Ciriales, así como orfebrería para el paso.

Muy importante y a destacar, es la fecha del pasado 8 de junio de 2013, donde se celebro la Santa Misa mensual de la Hermandad y un besamanos extraordinario a los Sagrados Titulares, motivado por la restauración del Santísimo Cristo de las Almas y Nuestra Señora de las Angustias, que salio el siguiente día, domingo 9 de junio, a los talleres Sevillano para realizar una restauración completa del grupo escultórico por Don Luis Ángel Ortega, hijo del insigne imaginero y autor de las Sagradas Imágenes  Don Luis Ortega Brú.

El pasado 20 de abril de 2014, Domingo de Resurrección, Don Antonio García Espìnosa deja de ejercer sus funciones al frente de la Cofradía del Jueves Santo, sustituyéndole como Hermano Mayor Don José Manuel Pulpillo Ortíz hasta la finalización del mandato.

El Jueves Santo 2016 las andas procesionales son adaptada con trabajaderas para ser llevada por vez primera en la historia de esta Cofradía el Cristo de las Almas y la Virgen de las Angustias por una cuadrilla de hermanos costaleros.

En el año 2016 se celebra el 75 aniversario fundacional de la Hermandad elaborando la junta de gobierno una serie de actos para recordar esta efemérides, presentación logotipo conmemorativo, concurso para la elección de un cartel, charla-coloquio de los capataces del paso de misterio del Santísimo Cristo de las Tres Caídas (Triana) Sevilla y esta prevista para el mes de septiembre una salida extraordinaria, siendo la Banda de Cornetas y Tambores Santa Bárbara quien acompañe al grupo escultórico.

Cumplido el periodo establecido en las normas de la corporación el pasado 18 de noviembre de 2016 los hermanos participaron en el cabildo de elecciones, de donde fue nombrado nuevo Hermano Mayor Don Francisco David Caballero Álvarez para el periodo (2016-2020).

IMÁGENES: Ambas imágenes pertenecen a la gubia del imaginero sanroqueño Don Luís Ortega Bru, en el año 1.954 y restauradas por su hijo en el año 2013.

ICONOGRAFIA: Se representa el grupo de la Piedad. La Santísima Virgen recoge en sus brazos el cuerpo sin vida de su Hijo, descendido de la Cruz.

DATOS

RESIDENCIA CANÓNICA: Santuario Inmaculada Concepción.

DÍA DE SALIDA: Jueves Santo.

FECHA DE FUNDACIÓN:
1.941

HERMANO MAYOR:
Francisco David Caballero Álvarez

NUMERO DE HERMANOS APROXIMADOS:
240.

INDUMENTARIA NAZARENOS:
Túnicas blancas con botonadura negra, antifaz y capa negra y cíngulo trenzado blanco y negro.

NUMERO DE PASOS:
1. Realizado en madera de color caoba con tallados y orfebrería dorada, representando el frontal del mismo el campanario del Santuario de la Patrona, con una capilla central con una imagen de la Inmaculada Concepción. Este paso se ha realizado entre los años 2006 y 2008 por D. Jesús Vidal González de San Fernando (Cádiz). Los faroles que acompañan al misterio fueron restaurados en el año 2007.

NUMERO DE COSTALEROS:
Calzan 40 costaleros el paso de misterio.

HORARIOS E ITINERARIOS SEMANA SANTA 2017

SANTUARIO INMACULADA CONCEPCIÓN – 1 PASO

Salida: 21,00 Carrera Oficial: 00,00 Recogida: 01,15

Parroquia de la Inmaculada, Plaza de la Iglesia, Méndez Núñez, López de Ayala, Duque de Tetuán, Pasaje Jesús del Gran Poder, Sol, Cervantes, Isabel La Católica, San Pablo, Sol, Clavel, Real, Carrera Oficial, Carboneros, Plaza Fariñas, Plaza de la Iglesia, Parroquia de la Inmaculada.

CULTOS
Misa mensual en honor a los Titulares. Triduo al Santísimo Cristo de las Almas y Nuestra Señora de las Angustias en el mes de Noviembre, con Función Principal de Instituto.

IMAGINERO DE LOS TITULARES DE LA HERMANDAD

DON LUIS ORTEGA BRU (La Mano Izquierda de Dios)

Nació el 16 de Septiembre de 1916 en la localidad gaditana de San Roque, recibiendo el sacramento de la primera Comunión en 1928. En La Línea de la Concepción, allá por el año 1931, estudia escultura en la escuela de Artes y Oficios, y en 1934 recibe clases de dibujo con el maestro y poeta de San Roque, José Domingo de Mena.
En 1.936, durante la Guerra Civil, estuvo en varios frentes, siendo en el de Madrid donde a causa de la metralla se le revienta el oído, pasando pos este motivo, y al tener conocimiento de lectura y escritura, al acuartelamiento del Prado, donde esta dos años en la sección de Cartografía. Este mismo año, el 5 de agosto, su madre es fusilada, por un presunto delito de rebelión militar.
1939 también resulta un año trágico para la familia del escultor, puesto que el padre, Ángel Ortega Bru, es fusilado por los mismos motivos que su esposa y se pierde la hacienda de la familia. En este año el escultor es encarcelado por ayudar al bando republicano. En 1940 es puesto a disposición del consejo de guerra de Algeciras y condenado a tres años de prisión por un delito de auxilio a la rebelión. (Según Fuentes familiares fue condenado a muerte, pero recibió indulto y se redujo la condena a un año de prisión y cinco años de trabajos forzados.)
En 1943 consigue el primer premio del certamen de escultura de Cádiz con su obra “Los Titanes”, y en 1944 lega por primera vez a Sevilla. Al año siguiente curso estudios en la escuela de Artes Aplicadas de Sevilla, siendo su maestro Juan L. Vasallo.
En 1949 expone por primera vez en Sevilla en la sala Hernal. En 1951 es apoyado por el general de aviación José Rodríguez y Díaz de Lecea, para tallar imágenes procesionales, contrayendo matrimonio un año después con Carmen León Ortega en la capilla del Baratillo.
En este mismo año de 1952 recibe el primer Premio Nacional de Escultura por su obra “La Piedad” e ingresa como hermano de Santa Marta, el 2 de febrero. En 1953 nace su primer hijo, Ángel Luis y por la realización del misterio de Santa Marta recibe la Encomienda de Alfonso X El Sabio, declarándose la obra de interés nacional. En 1954 nace su segundo hijo José Onésimo y expone por segunda vez en Sevilla, en la galería Cubiles.

1955 es el año de su marcha a Madrid por diversas razones, siendo la principal el haber sido contratado como maestro de escultura en los talleres de Arte Granda. También parte de la causa fue la sustitución de la imagen dolorosa del paso de misterio de Santa Marta por otra que realizara el escultor Sebastián Santos y la ultima, por la incomprensible polémica que suscitó entre el resto de escultores el haberle concedido la Encomienda de Alfonso X el Sabio.
El escultor también estuvo trabajando para los Estudios Cinematográficos Bronson, tallando esculturas de canon clásico y diseñando decorados para sus películas. En diciembre de este año nace su hija María del Carmen. En 1958 abandona definitivamente Sevilla y se establece en la barriada de Ciudad Jardín de Madrid, exponiendo en la Biblioteca Nacional de Madrid. En 1961 nace su hija Débora y abre su primer estudio-taller en la madrileña calle de Gustavo Fernández Balbuena. Este mismo año consigue el Premio de Escultura al aire libre organizado por el Club Urbis de Madrid.
En 1964 expone en la sala Álvarez y Carbajo de Madrid. En 1965 concursa en el Primer certamen Internacional de Escultura de Bruselas, donde recibe una mención. También este año recibe la Primera medalla de la Exposición de Otoño en Madrid con su obra “La Piedad”. En 1966 vuelve a exponer en Sevilla, en la Sala Florencia. En 1967 comienza a trabajar para la Semana Santa jerezana.
En 1969 expone en la Sala Cultural de la Caja de Ahorros de Jerez y expone en la sala Zeros de Madrid. En 1971 el pleno del Ayuntamiento de San Roque acuerda darle el nombre del escultor a uno de las calles de la localidad. Tras su estancia en Jerez de la Frontera, en 1972 regresa a Madrid, donde cambia de domicilio a la calle O´Donnell, 1 y estableciendo su nuevo taller en la calle Prat, 42.
En 1978 se establece definitivamente en Sevilla, donde es acogido en los talleres de Guzmán Bejarano y residiendo en principio en la calle Santa Ana y posteriormente en la calle Teodosio. En diciembre de este año ingresa en la cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Pasión y María Santísima del Amor Doloroso de Málaga.
En 1979 pasa su residencia a la sevillana Plaza del Pumarejo y abre un nuevo taller en la calle Castellar, 52. El 21 de noviembre de 1982 fallece en su casa de la plaza del Pumarejo. Como honores póstumos, en 1983 una Plaza de la Barriada de San Carlos, en el Distrito IX de Sevilla recibe el nombre del escultor, es nombrado socio de honor del Casino de Recreo de San Roque donde, además, en noviembre Hijo Predilecto de esta misma localidad e, igualmente, fue nombrado socio de honor de la Agrupación Artística Familiar.

Galeria Imágenes Actuales:

 

imagenes actuales angustias
Created with oQey Gallery

Galeria Imágenes Antiguas:

imagenes antiguas angustias
Created with oQey Gallery


WordPress Video Lightbox Plugin