La Linea Cofrade » Amargura
Amargura

Sacramental, Real y Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Amargura.

 
BREVE HISTORIA HERMANDAD DE LA AMARGURA

La fundación de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Amargura se remonta al 15 de febrero de 1.955, cuando a través de un grupo de personas, miembros de la Adoración Nocturna inician los trámites necesarios para constituir la Cofradía, dedicada a rendir cultos y honores al Santísimo Sacramento; y veneración a la Santísima Virgen en su advocación de la Amargura. Se crea una Comisión Gestora en torno a su imagen titular, una talla de María Santísima que fue cedida. Al poco tiempo, y por razones diversas la Junta Gestora se disuelve renunciando incluso a su imagen titular, que no resultaba del total agrado de sus componentes. De inmediato, y ante la insistencia del que sería su primer Hermano Mayor, D. Juan Macías López, se volvió a formar otra Junta Gestora que, animada con nuevos bríos y alentada por el párroco de la Inmaculada,  fue la que inició la andadura de esta Hermandad; para ello, la nueva Junta contó con el apoyo de numerosas personalidades destacadas de la sociedad linense de la época, entre los que se encontraba el Maestro D. Rafael Jaén.

La primera imagen de María Santísima de la Amargura fue cedida a la Hermandad por la familia del Dr. Gabaldón, realizando en la Semana Santa del año 1.956 su primera Salida Procesional con esta imagen en una pequeña parihuela. Curiosamente esta misma Virgen estuvo posteriormente en la Parroquia de San Pedro, conociéndose con el nombre de la Dolorosa de dicha Iglesia. Actualmente y tras ser restaurada hace varios años se encuentra expuesta en un pequeño altar en la Parroquia Santiago Apóstol.

En el año 1.956 y más en concreto el día 30 de Septiembre fue bendecida la nueva imagen de la Virgen de la Amargura en la Parroquia Inmaculada Concepción, siendo obra del imaginero de Alcalá de Guadaira (Sevilla), D. Manuel Pineda Calderón, donación de Don Gregorio Meneses Plasencia, cumpliendo la promesa hecha a la Santísima Virgen en petición por la curación de su hija.

La Hermandad consiguió el título de Real el 8 de noviembre de 1.956, el Infante Don Fernando María de Baviera y Borbón encabezó una comisión formada por distintos miembros de importantes Casas de la Nobleza y Grandes de España, para elevar una petición al Jefe de la Casa Real en la que solicitaban para la Hermandad la concesión del Título de Real. La respuesta no se hizo de esperar, y una misiva enviada desde su exilio en Estoril por los Condes de Barcelona, SS. AA. RR. Don Juan de Borbón y Borbón y Doña María de las Mercedes Borbón y Orleáns, padres de S. M. El rey D. Juan Carlos I; concedía a la Corporación el título de Real y las Armas de la Corona, que ostenta en su Heráldica la Cofradía.

En la Semana Santa de 1.957 y en el Viernes Santo 19 de Abril, la nueva imagen de la Virgen de la Amargura procesiona por primera vez por las calles de nuestra ciudad en unas modestas andas, y en Noviembre de ese mismo año fue coronada solemnemente por el Reverendo Padre Caldelas, con la corona adquirida en los Talleres Salesianos de Sevilla.

La Hermandad adquirió en el año 1.958 un nuevo paso para la Santísima Virgen, estrenándose el palio en la Semana Santa del año siguiente.

En el mes de mayo de 1.959 adquiere la Corporación el titulo de Sacramental tras la solicitud realizada al Obispado de Cádiz y Ceuta.

En el año 1960, la Hermandad adquiere la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia obra ejecutada por el escultor D. José María Geronés, perteneciente a los Talleres Salesianos de Arte Sacro de Sevilla. Esta imagen actualmente procesiona portada a hombros por sus hermanos debido a su tamaño que impide que salga en unas andas desde el Santuario de la Patrona.

Uno de los momentos más difíciles en la historia de la Hermandad se produjo el 14 de febrero de 1.974, cuando un incendio fortuito provocado por un cirio encendido produjeron graves daños en la imagen de la Virgen, que se encontraba en su altar de culto de la Parroquia. Los responsables de la Hermandad trasladaron la talla hasta Sevilla para que el mismo imaginero que la tallo D. Manuel Pineda Calderón se encargara de la restauración. Ese año sólo desfiló el Cristo de la Misericordia y como detalle hacia la Virgen, su rostro ilustró el programa oficial de la Semana santa linense de ese año.

Esta Hermandad realizó durante muchos años su salida procesional desde el antiguo Teatro Cine Parque, debido a las dimensiones del paso que hacia imposible por las medidas de la puerta principal del Templo realizar la Estación de Penitencia desde su sede canónica.

Desde sus orígenes, esta Hermandad esta muy unida al mundo del toreo, de ahí que se la conoce como la “Hermandad de los Toreros”. Esta vinculación de la Amargura a la vida taurina de la ciudad se ha reflejado en la historia de la Hermandad, teniendo como hermanos honorarios a la Peña taurina Joselito Manolete y a los matadores linenses D. Carlos Corbacho, D. Rafael Valencia D. Juan Carlos Landrove y D. Carlos Pacheco.

La Corporación ha celebrado durante los años 2.005 y 2.006 una serie de actos en conmemoración de su cincuentenario fundacional (1.955-2.005), entre los que destacan un Pregón conmemorativo, conferencias, cultos Solemnes en su sede canónica, la realización de una nueva corona para la Santísima Virgen, cartel y escudo conmemorativos y la Salida Extraordinaria con la Virgen de la Amargura en su paso de palio.

Adaptándose esta Hermandad a las nuevas tecnologías ha creado una Web oficial con la dirección www.amarguralalinea.com (actualmente no activa)

En el año 2.008 y una vez pasada la Semana Santa la imagen titular de la Hermandad el Santísimo Cristo de la Misericordia se ha trasladado a unos talleres de Sevilla para proceder a su restauración así como al cambio de su cruz.

Con fecha 8 de enero de 2010 y de forma oficial fue creado el Grupo Joven de la Sacramental, Real y Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Amargura.

Todo ello, se formalizó el día 13 de Febrero con la presentación del Grupo Joven durante los cultos de la Hermandad, en la que juraron las reglas de la Hermandad. El grupo joven tiene un Blog con la siguiente dirección:

http://www.grupojovenmisericordia-amargura.blogspot.com/ (actualmente no activa)

El año 2010 conmemora la Hermandad el 50 aniversario de la bendición del Santísimo Cristo de la Misericordia, la Imagen Preside el Vía-Crucis Penitencial de las Hermandades de La Línea de la Concepción que organiza el Consejo Local de HH, y CC.

En la Semana Santa del 2012 la Cofradía realiza un importante estreno para su Paso de Palio, realizado en los Talleres de Villareal, dos candelabros con faroles  de cola.

En el año 2012 se celebra por la corporación cabildo de elecciones donde sale reelegido para los cuatro próximos años Don Rogelio Muñiz.

En el año 2013 Don Francisco José Corral Rojas, Vice-Hermano Mayor de esta Cofradía es el encargado de realizar el Pregón de la Semana Santa de la ciudad.

En el mes de octubre de 2013 la junta de gobierno de la Hermandad presenta el boceto del nuevo paso que se estrenó en su primera fase el Viernes Santo 2014. De estilo barroco del siglo XVIII se está realizado por el tallista sevillano Don José Antonio García Flores.

Una fecha histórica para los hermanos de esta corporación fue la del 7 de noviembre de 2014, donde tuvo lugar la Bendición e Inauguración de su Casa Hermandad, situada en la Calle Isabel la Católica.

El 9 de mayo de 2015 se celebró cabildo de elecciones en la corporación del Viernes Santo, los hermanos participaron de forma masiva en las urnas, presentándose dos candidaturas, saliendo elegido y  nombrado Hermano Mayor para el periodo 2015/2019 Don Pedro A. García Muñoz quien fuese capataz del paso de palio de la Virgen de la Amargura.

En la Semana Santa de 2016 el Señor de la Misericordia es portado por sus hermanos cargadores en parihuela y el paso de palio de la Santísima Virgen de la Amargura salió junto a su Hijo sin música, al igual que ocurrió en la Semana Santa 2017.

En el año Jubilar de la Misericordia (2016), el Sagrado Titular de esta corporación preside el retablo principal del Santuario de la Inmaculada, además en la fachada de la entrada al Templo figurará durante este periodo un cartel anunciador con la fotografía del Santísimo Cristo de la Misericordia.

En el mes de junio de 2017 tras dos años sin acompañamiento musical en el paso de palio firman contrato para el Viernes Santo 2018 con la Banda de Música de La Línea de la Concepción.

En septiembre de 2017 la junta de gobierno tras un periodo de presentación de candidaturas nombra capataz del paso de palio de María Santísima de la Amargura a Francisco José García Sánchez.

IMÁGENES: La talla del crucificado del Santísimo Cristo de la Misericordia esta realizada en madera de cedro por el imaginero D. José María Geronés en el año 1.959 y bendecida en el año 1.960. María Santísima de la Amargura imagen de candelero es tallada en madera de ciprés de Flandes por el imaginero de Alcalá de Guadaira (Sevilla) D. Manuel Pineda Calderón en el año 1.956.

ICONOGRAFIA: El Señor Crucificado. La Santísima Virgen es una dolorosa de candelero bajo palio.

DATOS

RESIDENCIA CANÓNICA: Santuario Inmaculada Concepción.

DÍA DE SALIDA: Viernes Santo.

FECHA DE FUNDACIÓN: Año 1.955.

HERMANO MAYOR: Pedro A. García Muñoz.

NUMERO DE HERMANOS APROXIMADOS: 390.

INDUMENTARIA NAZARENOS: Túnicas rojas, antifaz negro con símbolo sacramental, capa negra con escudo de la Corporación y cíngulo dorado.

NUMERO DE PASOS: 2 El paso del Señor estreno primera fase Semana Santa 2014. El Paso de Palio en terciopelo Burdeos, con bordados y orfebrería plateada, destaca su exorno floral.

NUMERO DE COSTALEROS: El Señor es llevado por 35 costaleros, aunque actualmente procesiona en una parihuela portado por cargadores.  El Paso de Palio es llevado por 30 hermanos costaleros.

 HORARIO E ITINERARIO SEMANA SANTA 2017
SANTUARIO INMACULADA CONCEPCIÓN – 2 PASOS

Salida: 21,00 Carrera Oficial: 00,00  Recogida: 01,30

Parroquia de la Inmaculada, Méndez Núñez, López de Ayala, Duque de Tetuán, Pasaje Jesús del Gran Poder, Sol, Jardines, Clavel, Real, Carrera Oficial, Carboneros, Plaza Fariñas, Plaza de la Iglesia, Parroquia de la Inmaculada

 

CULTOS
 

Misa mensual. Triduo cuaresmal a los Sagrados Titulares con besapie y besamano. Rezo de la salve y Primera “Levantá” Paso de Palio en la mañana del Viernes Santo. Vía Crucis con el Señor Crucificado. Cultos a Jesús Sacramentado.

IMAGINEROS DE LOS TITULARES DE LA HERMANDAD
 
-JOSE MARIA GERONES VALLES

José María Geronés Vallés, nació en Cassá de la Selva (Gerona) el 27 de Febrero de 1.909 y falleció a los 86 años en Sevilla el día 10 de abril de 1.995.

Hijo de una familia acomodada, sus padres Ramón y Carmen tuvieron 10 hijos.

Realiza sus estudios primarios en su pueblo con los Hermanos de la Escuelas Cristianas, cosa que pudo influirle en su vocación a la vida religiosa. De niño cantaba en el Orfeón de Cassa, y en una de esas actuaciones fue a la casa salesiana de Gerona donde se enteró que en el barcelonés barrio de Sarriá había un colegio en el que unos alumnos estudiaban y otros trabajaban… El 23 de mayo de 1922 ingresó en los Salesianos de Sarriá, allí estudió decoración y sintió deseos de hacerse salesiano. Hizo el noviciado en Barcelona-Sarria entre 1925-26, allí en la Capilla de Don Bosco hizo su primera profesión el 15 de Julio de 1926.

Su primer destino como religioso será Sarriá (1926-30) trabajando en el taller de escultura. Posteriormente es enviado a Buenos Aires (1930-44). En su cartilla militar se le autoriza “para marchar a las misiones que los Salesianos de Don Bosco tienen en la República Argentina”.

Allí hará su profesión perpetua en Bernal el día 23 de febrero de 1.937.

Volverá a Barcelona  (1946-50). Allí le dieron a escoger entre Pamplona o Sevilla, y escogió Sevilla para ir provisionalmente, (45 años) fue el provisional más famoso de la Inspectoría.

Desde 1950 es Coadjutor en Sevilla Trinidad con los cargos de responsable del Taller de Escultura y Conductor de la Inspectoría (1950-1978) Posteriormente (1978-85) será Administrador y Jefe de Personal de la Comunidad de la Casa Inspectorial. Los últimos diez años 1985-1995 fue Sacristán Mayor del Santuario de María Auxiliadora.

Artísticamente en Sarriá su primer maestro fue el sevillano D. Ángel Ramos, con el que se quedó D. José María de maestro segundo desde 1925 a 1930. En Argentina organiza el taller en el colegio salesiano Pío IX. Le encargaron el majestuoso escudo que presidía el Congreso Eucarístico Internacional de 1934 y de su taller salieron ochenta mil pequeños escudos. Un antiguo alumno organiza una exposición en reconocimiento al trabajo de D. José María Geronés en Chacabuco.

Una vez en Sevilla en 1950 se hace cargo del taller de la Trinidad, allí solía relatar que había construido 60 retablos con más de cinco metros de altura, entre sus retablos el altar de San Juan Bosco de Triana, el del Hogar de San Fernando en la Macarena, el cuerpo superior del retablo mayor de Don Bosco del Santuario de la Trinidad, los retablos del Colegio Salesiano Campano, la Auxiliadora que remata la fachada del Colegio Salesiano de Utrera y el Crucificado de su hermandad. De su etapa catalana le recordamos los trabajos de restauración de las capillas laterales de la Iglesia de Belén, la restauración de la iglesia parroquial de su pueblo Cassa  de la Selva a la cual regaló una custodia de plata que había traído de Argentina, también para esa parroquia construyó el altar del Santísimo y la capilla de los Dolores y decoró alguna de las capillas laterales.

En el campo más relacionado con la imaginería procesional sabemos que Don José María Geronés realizó en 1955 un paso para el Cristo de la Vera Cruz de Brenes, también es autor de la Virgen de Balme. En 1960 acabó de tallar y policromó el Señor de la Santa Cena de Montilla que en un principio fue encargado al malagueño Pedro Pérez Hidalgo, asi como la realización de la talla del Santísimos Cristo de la Misericordia para la Hermandad de la Amargura de nuestra ciudad.

-MANUEL PINEDA CALDERÓN
 

Nació en la población Sevillana de Alcalá de Guadaira el 25 de noviembre de 1906, sus padres fueron D. Francisco Pineda Ojeda y Doña Alegría Calderón Díaz. Parece que en sus primeros años de vida ayudaría a sus padres en la panadería, donde cuentan que se inició en el arte del moldeado, pues aprovechaba los restos de masa, para realizar pequeñas figuritas.

Recibió su educación reglada en el Colegio Salesiano de la localidad, Con los hijos de Don Bosco destacó por sus dotes pictóricas y artísticas más que por la brillantez de sus calificaciones en el resto de las materias, aunque nunca tuvo dificultades para sacar adelante los cursos, forjándose una cultura general que luego sería bagaje de su posterior actividad. En la capilla de este colegio religioso hizo su Primera Comunión, el 18 de marzo de 1915.

Aunque su primera afición predominante fuera la pintura, en lo ratos que le dejaban libre sus estudios y sus actividades en la industria panificadora con su padre, empezará muy pronto a realizar pequeñas obras que vendía a vecinos y conocidos. En 1926 lleva a cabo la restauración de la Virgen de Gracia de San Sebastián, y algunos lienzos entre 1927-1928. Podemos afirmar que la documentación existente, que en los primeros años de la década de los treinta realizó ya importantes obras murales de embellecimiento y restauración en al iglesia de San Sebastián; quizás estos encargos le vinieron como consecuencia de la fama obtenida por la realización en 1927 del Misterio completo de la Oración en el Huerto, del que carecía Alcalá, y que salió procesionalmente en 1930 acompañando a la Hermandad del Santo Entierro, por primera y única vez.

Su vida estuvo marcada por los destrozos del año 1936, en los que se destruyeron las obras importantes que pocos años antes había realizado en el templo de San Sebastián. Y también por un desengaño artístico, producido en los mismos años de la Guerra Civil. Se refiere al episodio ocurrido con su Imagen de la Virgen del Águila (actual Dulce Nombre de María).

A lo largo de su vida abrió taller en tres lugares distintos: el primero en la vivienda de la calle de La Mina, nº 13. El segundo, lo tuvo en la parte trasera de la Casa de los señores Beca-Gutiérrez en la Plazuela, con entrada secundaria por la calle Conde de Guadalhorce, nº 2. El tercero y definitivo en la casa de su propiedad a la que se trasladó en 1960, también en la citada calle, concretamente en el número 15.

El 30 de diciembre de 1974 a las 17 horas fallece víctima de un infarto de miocardio, el insigne alcalareño.

En reconocimiento a la labor realizada durante toda su vida, así como al importantísimo papel que jugó en la Hermandad de Nuestra Señora del dulce Nombre, el Cabildo de Oficiales de la misma solicitó los correspondientes permisos para trasladar los restos mortales del artista a la Capilla, lo que se consiguió el 3 de junio de 1981, yaciendo en el lado del Evangelio del presbiterio, justo a los pies de la imagen de sus amores, donde se excavó una pequeña fosa.

Galeria Imágenes Actuales:

imagenes actuales amargura
Created with oQey Gallery

 
Galeria Imágenes Antiguas:
  
imagenes antiguas amargura
Created with oQey Gallery

WordPress Video Lightbox Plugin