La Linea Cofrade » Abandono
Abandono

 

 

 

 

 

 

 

Hermandad del Santísimo Cristo del Abandono

y Nuestra Señora del Mayor Dolor.

BREVE HISTORIA HERMANDAD DEL ABANDONO

Los comienzos de esta Hermandad se remontan al año 1.945, cuando fue adquirida la imagen del Cristo Crucificado en los Talleres de Olot, gracias a la aportación de la familia gibraltareña Mifsut, quien la dona a la Hermandad, desfilando desde ese mismo año el titular de esta Corporación. Fue uno de sus principales promotores el Párroco de la Iglesia de La Colonia el Rvdo. Padre Justo Lázaro Martínez de Serdio, el crear esta Cofradía en dicho Barrio. De ahí que en los primeros años se conoció a dicha imagen como el Cristo de La Colonia. Años después y según una leyenda popular al ser el Cristo abandonado en la calle, el mismo Sacerdote decidió llamarlo Santísimo Cristo del Abandono, nombre actual del Titular.

En el año 1.950 y tras la colaboración de algunos hermanos que con sus donativos pudieron adquirir la imagen de la Santísima Virgen del Mayor Dolor, realizada por el imaginero malagueño que se encontraba afincado en La Línea de la Concepción y concretamente en el Barrio de la Colonia, Don Pedro Moreira López. La Virgen procesionaba en unas andas sin techo de Palio en sus primeros años. Incluso algunos años realizaban la Salida Procesional las dos imágenes juntas en un mismo paso. Como curiosidad reseñar que algunos de los años que no realizo Estación de Penitencia la Hermandad de Jesús de la Flagelación en su paso de misterio, fue utilizado el mismo por la Hermandad del Abandono para sacar a sus Titulares.

Tras un periodo superior a treinta años y con la construcción del nuevo Templo Parroquial del Junquillos, llamado del Sagrado Corazón, las Imágenes y con ello la Hermandad se trasladan a esta su nueva sede canónica, en el año 1.982.

Esta Cofradía se ha caracterizado por realizar sus desfiles procesionales solamente por su Barrio, hasta que se creo el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, donde se impuso la Carrera Oficial, haciendo desde entonces las Hermandades Estación de Penitencia hasta el Templo de la Patrona de la ciudad.

Es en el año 1.996 cuando la Virgen del Mayor Dolor procesiona en su Paso de Palio, realizando la Junta de Gobierno un importante esfuerzo para las adquisiciones de todos los enseres necesarios para sacar a la Virgen en su nuevo paso.

La Hermandad fundo una Banda de Cornetas y Tambores llamada del Sagrado Corazón, que acompañaba a su Titular en la Salida del Miércoles Santo, así como con otras Cofradías en otros días de la Semana Santa, ya desaparecida.

Otra peculiar característica de esta Hermandad y más concretamente sus cuadrillas de costaleros junto a sus capataces es que desde hace varios años son los responsables de sacar en procesión el paso del Santo Entierro.

El Grupo Joven de la Hermandad creado recientemente, realiza una importante labor en la Cofradía, creando en el 2010 un blog, con la dirección:

 http://www.grupojovenabandonoymayordolor.mex.tl/frameset.php?url=/

El 7 de julio de 2012, es reelegida tras la celebración del cabildo de elecciones de nuevo Doña Milagros Sánchez, que junto a su junta de gobierno estará al frente de la Cofradía del Miércoles Santo durante los próximos cuatro años.

En el mes de septiembre de 2013 la Hermandad crea su propio taller de bordados, estando al frente del mismo Doña Carmen Aguilar.

Un proyecto a largo plazo inicia el taller de bordados en el mes de octubre de 2014, con la presentación del boceto del nuevo palio de la Dolorosa del Mayor Dolor, diseñado por Don José Antonio Rojas Marín y que se ejecutará por las manos de sus bordadoras,  que puntada a puntada hará realidad este precioso sueño.

A finales del pasado año 2014 el Cristo del Abandono se traslado a los talleres de la linense Doña Mercedes Corbacho para someterse a un proceso de restauración. Tras unos meses llega de nuevo a su Parroquia, reponiéndose al culto el 11 de marzo del 2015.

El año 2016 ha sido importante para la vida de esta Hermandad del barrio del Junquillos, en primer lugar, su Sagrado Titular ha sido el encargado de ser el cartel oficial de la Semana Santa, fotografía obra de Jesús Asencio Pérez. Siendo también el Santísimo Cristo del Abandono el que ha presidido en esta Cuaresma el Vía Crucis oficial del Consejo Local de Hermandades y Cofradías.

En la Semana Santa de 2016 se estrenaron las bambalinas delantera y trasera, además tras la presentación del proyecto de restauración del paso de Cristo también se estrenó el Miércoles Santo la parte delantera del mismo enriquecida en orfebrería.

El pasado 25 de junio de 2016, los hermanos participaron en el Cabildo de Elecciones donde salio elegido Hermano Mayor para el periodo (2016-2020) Don Francisco José Fernández Sánchez.


IMÁGENES: La imagen del Santísimo Cristo del Abandono fue adquirida en el año 1.945 en los Talleres Olot de Gerona y  restaurado por Doña Mercedes Corbacho (2015). La Santísima Virgen del Mayor Dolor es del imaginero malagueño D. Pedro Moreira López en el año 1.950.

ICONOGRAFIA: El Señor Crucificado en la Cruz momentos antes de expirar. La Virgen es una Dolorosa de candelero bajo Palio.

DATOS

RESIDENCIA CANÓNICA: Parroquia Sagrado Corazón de Jesús.

DIA DE SALIDA: Miércoles Santo.

FECHA DE FUNDACIÓN: 1.945

HERMANO MAYOR: Don Francisco José Fernández Sánchez

NÚMERO DE HERMANOS APROXIMADOS: 300

INDUMENTARIA NAZARENOS: Túnica blanca y antifaz y capa de color rojo con el escudo de la Hermandad y cíngulo trenzado blanco y rojo.

NUMERO DE PASOS: 2. El paso del Señor esta realizado en caoba con cartelas en orfebrería plateada y cuatro faroles. El Paso de Palio confeccionado en terciopelo y bordado en aplicaciones la delantera y trasera de las bambalinas,  con orfebrería plateada y aplicaciones de bordados en los respiraderos.

NUMERO DE COSTALEROS: Calzan 30 costaleros en el paso de Cristo y 30 costaleros en el Paso de la Virgen.


HORARIOS E ITINERARIOS SEMANA SANTA 2017


PARROQUIA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS – 2 PASOS

Salida: 19,30 Carrera Oficial: 00,00 Recogida: 04,00

Parroquia del Sagrado Corazón, Virgen de la Palma, Andalucía, Pedrera, Crespo, Balmes, Quevedo, Buenos Aires, Cuba, Moreno de Mora, Aurora, López de Ayala, Sol, San Pablo, Carrera Oficial, Carboneros, Plaza Fariñas, Plaza de la Inmaculada, Duque de Tetuán, Castelar, Sol, Sevilla, Monserrat, Ribadeo, Andalucía, Virgen de la Palma, Parroquia del Sagrado Corazón.

CULTOS

Celebración de Misa mensual. Misa de Hermandad y Bendición de palmas y Besamanos a la Virgen el Domingo de Ramos. Cultos Cuaresmales al Señor y en Septiembre a la Santísima  Virgen. Rosario por las calles de su barriada, Vía Matris a la Dolorosa  y Vía+Crucis al Señor.

IMAGINERO PEDRO MOREIRA LOPEZ

Imaginero malagueño, que estuvo afincado durante muchos años en la cuidad de La Línea de la Concepción.

Entre sus obras destacan:

En 1940, la Cofradía del Santo Sepulcro y la Virgen de la Soledad de Málaga encarga al joven escultor Pedro Moreira López, una imagen que fuera lo mas fiel posible a la desaparecida de Mena. El escultor Pedro obtuvo obtuvo un rotundo éxito en la reproducción de la imagen, donde consiguió una reproducción muy ajustada a la original, siendo bendecida el 19 marzo de 1945.

La Hermandad de Gracia y Esperanza de Málaga encargó la imagen del Cristo a D. Pedro Moreira López. La talla del Coronado de Espinas sentado sobre una columna y con un cetro de caña entre sus manos atadas, fue bendecida el 7 de Abril de 1946.

En el año 1949-1950, se le efectuó el encargo al mismo escultor D. Pedro Moreira, la creación del Grupo Escultórico del Santo Traslado, en una primera versión el Grupo Escultórico estaba compuesto por nueve figuras, llegando a ejecutarse solamente las cuatro que actualmente se procesionan, compuesto por el cuerpo de Cristo en brazos de José de Arrímatea, José de Nicodemus y el pastor Estefanus, siendo bendecido el 19 Marzo de 1.951, procesionandose en la Semana Santa de ese mismo año.

En el año 1.950 también realiza para La Línea de la Concepción la imagen de la Virgen del Mayor Dolor y posteriormente en el año 1.956 realiza la talla de la Virgen de los Dolores.

El imaginero Pedro Moreira falleció en el año 1.991.

Galeria Imágenes actuales:

Imágenes actuales Hermanda del Abandono
Created with oQey Gallery

Galeria Imágenes Antiguas:

Imágenes antíguas Hermandad del Abandono
Created with oQey Gallery


WordPress Video Lightbox Plugin