La Linea Cofrade » JESÚS MANUEL LUQUE CAPARROS
JESÚS MANUEL LUQUE CAPARROS

JESÚS MANUEL LUQUE CAPARROS
PREGONERO JUVENIL SEMANA SANTA LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN 2013

Nació el 17 de septiembre de 1.993 en el seno de una familia cristiana, siempre dedicada a la Parroquia y a servir a Dios nuestro Señor. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el colegio Salesianos de La Línea de la Concepción donde también recibió en mayor medida su formación Cristiana, terminó sus estudios de bachillerato en el Instituto Menéndez Tolosa, actualmente cursas estudios universitarios de medicina en Sevilla.

Es hermano de la Hermandad en la Oración en el Huerto y María Santísima del Amor y del Rosario desde 1.993, donde desde temprana edad ejercía de contraguía pero desde 2011 y debido a su precoz preparación pertenece al cuerpo de capataces del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto, así mismo pertenece al Grupo Joven “Amor y Oración”. También es Hermano de San Pedro, donde pertenece al cuerpo de capataces del Paso de Misterio de Nuestro Padre Jesús del Perdón. Además es costalero del paso de San Juan Bosco.

Jesús Luque fue el encargado de presentar el primer pregón juvenil del Colegio Salesianos en 2009 y el encargado de pronunciar el mismo en el 2010.

Participó en la Exaltación extraordinaria de María Santísima del Amor y Del Rosario en 2011.

Ha realizado numerosos escritos para su Hermandad de la Oración en el Huerto tanto en los boletines de Cuaresma como en el de Navidad así como su famoso Poema homenaje al taller de bordados “Amor y Oración”. En la actualidad es colaborador y columnista en la página w2eb La Línea Cofrade donde se puede apreciar su gran formación cristiana y literaria.

 

ENTREVISTA REALIZADA EN LA REVISTA OFICIAL DEL CONSEJO LOCAL.

-¿Cómo acogiste la noticia de tu nombramiento de pregonero juvenil 2013?

La verdad que siempre he sido consciente de las posibilidades que tenía de ser elegido pregonero juvenil debido a los escritos que he realizado para diversos lugares como el boletín de mi Hermandad,  la Web LaLineaCofrade…  y siendo consciente que mi grupo joven volvería a presentarme este año como candidato para este evento. Lo que sí es cierto es que uno nunca se lo termina de creer hasta que presentan tu nombre delante de parte del mundo cofrade reunido en la tarde del día de San Juan Evangelista, patrón de los jóvenes cofrades, tras el nombramiento se pasan unos momentos de excitación, de alegría pero al momento recae sobre ti la responsabilidad y el reto de  exaltar ala Semana de Dios y todo lo que eso conlleva.

-Hablar de Semana Santa es hacer pública una de las manifestaciones religiosas más destacadas de cuantas tienen lugar en nuestra ciudad. ¿Cómo deseas que llegue este pregón a los jóvenes?

Precisamente de eso se trata de que llegue a los jóvenes, este pregón está confeccionado para que llegue al corazón del joven cofrade, es una melodía hecha para el oído del joven cofrade remarcando todos esos aspectos que más le motivan dela Semana Santa, aunque a veces disten un poco del aspecto puramente religioso y formativo, aunque sin pretender que la forma vaya más allá que el fondo, pero por eso somos jóvenes y es lo que nos diferencia y nos hace tan especiales dentro de las Hermandades,  por qué muchas veces  nos detenemos a admirar la belleza de un árbol sin saber apreciar el bosque completo, ya sabremos apreciarlo con los años, ahora dejadnos disfrutar con el árbol.

- Capataz, costalero, pregonero, Jesús muy joven pero con muchas vivencias que contar.

La verdad es que pese a mi corta edad he tocado muchas facetas del mundo de las cofradías, pero he de decir que todo lo he hecho gracias a las puertas que se me han ido abriendo y a la cantidad de personas que me han ayudado a realizar estas metas. Pero si tuviera que quedarme con una figura simbólica sería la de mi padre que es el que más fácil y, a la vez, más difícil me lo ha puesto. Más fácil porque me dio la oportunidad de ponerme al frente de un paso por primera vez y más difícil porque él es una persona que le gusta el trabajo bien hecho y por ese motivo siempre he intentado aprender (y sigo aprendiendo) de él  todo los entresijos del mundo del martillo.

Una anécdota con la que me quedo fue la primera vez que levanté un paso en Semana Santa, fue en el  año 2007, esa misma tarde yo iba a ir ayudando a mi padre como contraguía y justo después de revirar hacia la calle San Pedro en la ida, sin previo aviso me dijo que si era capaz de levantar el paso, al principio dudé pero cuando vi la decisión de su mirada y que él iba a estar detrás mía para ayudarme y cuidarme, pues le dije que sí que era capaz y llame uno de los tantos costaleros de esa cuadrilla que son muy allegados a nosotros, llamé a Carlitos y me estrené como miembro del cuerpo de capataces de mi padre ese Jueves Santo.

-Te ha costado mucho confeccionar los textos, ¿Sabiendo que te encuentras estudiando fuera de nuestra ciudad?.

Hombre la verdad que al principio por el tema de los estudios había escrito bastante poco, pero una vez que se redujo la carga de trabajo para la facultad pues le he dedicado bastante tiempo al pregón , sabiendo extender las horas del día cuando tenía una buena idea a desarrollar y descansando cuando no me salía nada.

-Pregón para los jóvenes, ¿Servirá para motivaros a seguir trabajando por la Semana Santa?.

Hombre, esa es mi intención y debería ser la de todo pregonero que acepte este menester , sin embargo, la verdad es que no aparece de forma explícita en el pregón una especie de arenga, de discurso a los jóvenes sino que es algo que se va esbozando, intuyendo a lo largo de su lectura.

- Hay que saber diferenciar bien entre el  pregón juvenil al pregón oficial de la Semana Santa?

Rotundamente sí, primero en duración está claro que el oficial siempre será más extenso que el juvenil. Segundo en contenido el oficial pues tendrá un contenido más denso, más complejo a veces de entender y el juvenil será como algo más ameno, ligero, más fresco. Y tercero el oficial va dirigido a todo el mundo cofrade sea de la edad que sea, mientras que el juvenil está hecho para un sector más reducido que es el de los grupos jóvenes o cualquier joven cofrade de la ciudad.

- Para finalizar, ¿Como ves el trabajo de los grupos jóvenes en sus Cofradías? ¿Y a través de la Vocalía de Juventud del Consejo Local?

El trabajo de los grupos jóvenes está definiendo una línea constante a seguir y sentando las bases del devenir de las cofradías, ya no solo se usa a los jóvenes como una herramienta de trabajo, que también tienen que trabajar en el más puro sentido de la palabra,  sino que se les da una dimensión mayor, se les va moldeando, acuñando para que el día de mañana se desarrollen como personas y cristianos. Como dije una vez los grupos jóvenes han dejado de ser la vía secundaria de las hermandades para ser la vía alternativa, de apoyo a la vía primaria que es la junta.

Respecto al trabajo dela Vocalíade Juventud veo que se ha dado un paso muy grande con la creación de esta vocalía y está ayudando a acercar unos grupos jóvenes a otros, a que conozcan otras formas de trabajar, de actuar, en definitiva de sentir la fe, mediante las convivencias y actos que realiza y así indirectamente se está creando un vínculo de unión entre las hermandades bastante fuerte.

Por último daros las gracias por hacerme esta. Un fuerte abrazo


WordPress Video Lightbox Plugin