La Linea Cofrade » Javier Sánchez Rivas García
Javier Sánchez Rivas García

Entrevista para La Línea Cofrade

Javier Sánchez Rivas García, Pregonero de la Semana Santa 2011 de La Línea de la Concepción, linense de 26 años de edad, afincado actualmente en la ciudad de Sevilla por sus motivos laborales, cuenta con un curriculum tanto de estudios como profesional digno de un joven con grandes aspiraciones e ilusiones.

Licenciado en Economía en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Sevilla.

Experto en Protocolo Institucional y Empresarial por la Escuela Internacional de Protocolo.

Doctorando en el Área de Historia Económica del Departamento de Análisis Económico y Economía Política de la Universidad de Sevilla

Actualmente se encuentra cursando la Licenciatura de Investigación de Mercados en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Sevilla.

Y posee el Grado Elemental de violín, por el Conservatorio Oficial de Música de La Línea de la Concepción.

En su faceta laboral se puede destacar, su espíritu emprendedor siendo Director-Gerente del Grupo Expansión Cultural, S.L., Profesor de Macroeconomía y Economía del Sector Público del Departamento de Análisis Económico y Economía Política de la Universidad de Sevilla, Profesor del Master de Bilingüe en Business, Protocol and Internacional Communication de la Universidad de Sevilla hasta el pasado año 2010, Redactor y coordinador comercial de la revista Sevillana de urbanismo “Urbanística”.

Como reseñas de interés es Presidente de la Fundación Eventos Culturales Andaluces y a la vez es escritor, actor y cantante de Zarzuela.

Dentro de su pasión y vivencias cofrades cabe destacar de Javier que es Hermano de las Cofradías linenses de Jesús del Gran Poder desde el año 1.994 y de Nuestra Madre y Señora en su Soledad desde 1.998. Además es hermano de la Hermandad del Sol de Sevilla.

Su experiencia como pregonero, es amplia al haber pronunciado las Exaltaciones de la Soledad y la Estrella en La Línea, así como el Pregón parroquial de la Hermandad del Sol de Sevilla.

Como costalero ha participado en la cuadrilla de la Soledad durante 8 años.

Maestro de Ceremonias, incensario, naveta, monaguillo, cirial, nazareno, es decir, cuenta con una amplia experiencia dentro de la vida de una Hermandad.

Javier Sánchez, nuestro Pregonero se califica como un católico comprometido con la Fe, mariana principalmente.

Ha recibido todos los Sacramentos en el Santuario de La Inmaculada de la mano del Padre Junco, del cual reconoce puso la gran base de lo que hoy día supone para el Dios y la Iglesia.

De ideas cercanas a que Dios está presente en la vida ordinaria sobre todo en el trato con las personas y en el buen cumplimiento de las obligaciones profesionales. Además el Pregonero se define como un gran defensor del papel de la Familia y la mujer en la Sociedad.

- Un linense, que se encuentra fuera de su ciudad ¿Qué siente al ser nombrado pregonero de La Línea de la Concepción?:

Para mí es un orgullo, ya que todo el mundo sabe lo a gala que llevo el ser linense por todas las partes del mundo que visito.

Soy Cofrade por cuenta propia y no de familia, vivo la Semana Santa de una manera muy intensa tanto por el hecho cultural como por el hecho religioso, más el segundo que el primero, pero lo que siempre digo: en mi tierra.

A pesar de vivir en Sevilla, no conozco la Semana Santa de allí, ya que llegando el Viernes de Dolores cojo camino siempre de La Línea. Muchas personas me dicen que soy tonto, que lo del pueblo siempre es igual.

Mi opinión es que todas y cada una de las Hermandades que salen a la calle en nuestro pueblo tienen cada año algo especial y no me gusta perdérmelo. Las podré ver unas 9 o 10 veces en cada esquina, rincón, momento…

Por tanto, y teniendo en cuenta estas premisas, ya se pueden imaginar la grandeza de este nombramiento.

-¿Estás ilusionado por tu nombramiento? ¿Qué supone para ti pregonar la Semana Santa?:

Más que ilusionado porque creo que soy el pregonero más joven de nuestra Semana Mayor, 26 años, y eso es apasionante, a la vez que una gran responsabilidad.

Para mí, supone la oportunidad de escribirle a las cosas bonitas que tiene mi pueblo, y sobre todo hablar de nuestra Fe y poder hacer apostolado, que a fin de cuenta es el objetivo final de la Semana Santa como expresión religiosa.

-¿Cómo has vivido estos meses desde el nombramiento, hasta la finalización de los textos del pregón?:

Muy desbordado de trabajo. La verdad es que estoy siempre muy liado, pero aun así he intentado sacar tiempo para hacer un pregón digno de los oídos de mis hermanos y acorde con mi manera de ver o apreciar la Fe y sus obligaciones, que de vez en cuando se nos olvidan cuales son.

Me ilusionó mucho el nombramiento porque fue un día después de cantar por primera vez en La Línea de manera profesional, por lo cual ya tenía el ánimo muy arriba. Además, de presión porque cada vez que he ido a La Línea desde entonces me han preguntado cómo iba.

También reconozco que ha sido difícil tener que nombrar a todas las Hermandades y Cofradía en una hora, pero más o menos creo que ha salido, lógicamente dándole más preferencia a las advocaciones a las que me encomiendo.

-¿Cómo va a ser tu pregón?:

En primer lugar es un pregón comprometido con mi Fe. También es un pregón muy musical, al igual que mi vida profesional.

A pesar de declararme católico mariano, he conseguido mantener el equilibrio entre la Fe en Cristo y la Fe en la Virgen María.

También he querido hacer público en este día todo el bien que las Hermandades y Cofradía de nuestro pueblo hacen por lo demás. El Pregón Oficial ha sido una oportunidad pública de rebatir con argumentos reales que no es superficialidad lo que hacemos los Cofrades.

-Por la repercusión del Pregón de la Semana Santa, ¿Te embarga de una responsabilidad mayor o te sirve de aliento para lanzar el mensaje que deseas?:

Más bien las dos cosas. Es una grandísima responsabilidad porque mi antecesor hizo un magnífico y valiente Pregón, por tanto va a ser difícil llegar hasta ese nivel, pero a la vez es una oportunidad pública de hacer apostolado de lo más grande que hay en mi vida: Dios y la Virgen María.

-¿Cómo ves actualmente la Semana Santa de La Línea de la Concepción?:

Pues creo que artística y culturalmente se encuentra en un periodo de consolidación de la enorme expansión vivida en los últimos 20 años.

Socialmente creo que le falta mucho marketing, es decir, he podido descubrir que la acción social de nuestras hermandades es enorme, sin embargo no se conoce públicamente y ello es un argumento perfecto para aquellos que nos tachan de materialistas.

Creo que desde el Consejo Local se está haciendo una labor formativa maravillosa, y eso es lo que hace falta en la alocada sociedad en la que vivimos: Cofrades y Católicos comprometidos socialmente.

-¿Un recuerdo cofrade de la Semana Santa Linense?

Recuerdos y momentos, muchísimos pero uno especialmente.

En la Semana Santa del año 2006, que yo pasaba por un momento difícil personal.

No salimos con la Soledad porque llovió. Me quedé a desmontar el paso y en un momento que Cristóbal estaba arreglando a la Virgen, se quedó la parroquia sola, incluso por su vestidor, y tuve un rato de una grandeza mística con ella que fue de verdadera preciosidad. Solos la Virgen y yo. ¡Increíble!

Cada vez que hablo de ese momento se me saltan las lágrimas

-¿Algo más que desees añadir?

Animar a todas las personas que quieran que acudan a oírme y sobre todo que tengamos presente en nuestra vida diaria a Dios y a su madre la Virgen Santísima, así las cosas irán mucho mejor.

GRACIAS POR ESTE HONOR

Los responsables de esta Web queremos agradecer a Javier Sánchez-Rivas García, los minutos dedicados a esta entrevista y deseamos que tanto nosotros como El y todas las personas que asistan al acto, disfrutemos de su Pregón el próximo 10 de Abril de 2011 en el Teatro del Colegio Salesianos San Juan Bosco.


WordPress Video Lightbox Plugin