ENTREVISTA PRESIDENTE DEL CONSEJO LOCAL DE HHyCC.

A pocas horas de la llegada de un nuevo Domingo de Ramos y dar comienzo a la esperada Semana Santa 2019, La Línea Cofrade agradece al Señor Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Don Juan José Correa Santos dedicarnos un hueco en su agenda para participar en la entrevista que a continuación publicamos. 

fr49m

Juan José Correa Santos

Segunda Semana Santa al frente del Consejo Local, te ha servido la Experiencia del año pasado para programar esta del 2019?

Pues si segundo año al frente del Consejo y os puedo asegurar que con las mismas ganas y con la misma ilusión de siempre. Con fuerzas para trabajar por y para lo que más me apasiona nuestra Semana Santa y por y para todas y cada una de nuestras Hermandades.

Pues la verdad que siempre se suele apoyar uno en lo acontecido no solo para mejorarlo sino para afianzar todo cuanto sea positivo a fin de poder planificar y coordinar esta próxima Semana Santa.

La verdad es que hay una serie de pautas a seguir que ya vienen marcadas del año pasado y que verdaderamente nos ayuda mucho a la hora de afrontar todo lo que nos queda por vivir.

Haz una valoración y resumen de los actos Cuaresmales ya celebrados. Presentación del Cartel, Vía Crucis, Exposición de  enseres y Pregón?

Pues no puedo hacer una valoración que no sea la POSITIVA de todos los actos que se han desarrollado en este Curso Cofrade que comenzamos allá por el mes de Octubre con la Eucaristía y Convivencia de Inicio de Curso.

Desde entonces han sido numerosos los actos organizados, no solo por el Consejo Local sino por todas y cada una de las distintas Hermandades de nuestra  ciudad.

Por parte de las Hermandades se han realizado Cultos tanto Cuaresmales como fuera de esta fecha. Se han realizado diversos pregones y Exaltaciones así como distintos Vía Matrix y Vía Crucis. A todas estas actividades el Consejo Local ha sido invitado, por lo que hemos participado plenamente de todos ellos.

En lo que se refiere a los Actos y Actividades que organiza el Consejo me gustaría hacer una valoración más detallada de ellos. Como hemos comentado en el Mes de Octubre tuvimos la Eucaristía y Convivencia de inicio de Curso Cofrade, tuvimos el pleno Extraordinario de Elección del Cartel de la Semana Santa 2019, la Eucaristía y convivencia de Navidad en la que se hizo entrega de las Pastas del Pregón a Nuestra Pregonera. Ya en este año 2019 el 18 de Enero realizamos con la colaboración de la Hermandad de Almas y Angustias la presentación del Cartel Oficial de la Semana Santa. Dicho acto lo realizamos en el Palacio de Congresos y Exposiciones , lugar que en un principio nos echaba para atrás por sus dimensiones pero que viendo el maravilloso resultado en cuanto a afluencia de público pensamos que fue un rotundo éxito y además gracias a la Organización de la Hermandad de las Angustias dicho acto contó con la actuación de la Banda de Cornetas y Tambores Santa Bárbara, con la cantante de saetas Marta Barreno y con el narrador de la Glosa del Cartel Eduardo González Gómez de la Mata. En dicho acto participaron las Hermandades con su aportación de los distintos Estandartes y Bacalaos, así como la proyección de vídeos y fotografías de Nuestra Semana Santa de Ayer y de Hoy.

Recién iniciada la Cuaresma celebramos el Vía Crucis Oficial del Consejo, presidido por la Imagen del Santísimo Cristo de las Almas y que discurrió por las calle aledañas al Santuario de la Inmaculada Concepción y que contó con la participación de todas las Hermandades y del mundo cofrade en general. El acto tuvo un marcado carácter de sobriedad y recogimiento que cabe destacar.

En cuanto a la exposición de Enseres hay que destacar que cada año es más difícil poder exponer algo que ya  no haya sido expuesto, quizás el camino fácil a seguir seria poder exponer los estrenos, pero creo particularmente que el Comisario de la exposición Cristóbal Sánchez ha sabido darle ese toque característico que ha hecho que la edición de este año de la Exposición haya sido de un nivel muy alto. Teniendo muchísimas visitas durante todo el tiempo que ha estado abierta no solo por parte del mundo cofrades sino por muchísimos estudiantes de los distintos colegios e institutos de nuestra ciudad. Si tuviera que destacar algo de la Exposición creo que ha sido novedoso poder observar los distintos tipos de bambalinas que podemos encontrarnos en el exorno de los Palios de nuestras Hermandades.

También merece una buena critica la presentación de la Revista Oficial de la Semana Santa que se realizado por motivos ajenos a este Consejo el pasado 5 de Abril en el Museo Cruz Herrera y que contó con muchísima asistencia de público. Quisiera también destacar el diseño y la elaboración de la Revista que ha sido del agrado de la mayoría de las personas que la han tenido en sus manos.

Por último y como antesala de la Semana Mayor el pasado domingo 7 de abril tuvo lugar el Pregón Oficial de la Semana Santa a cargo de nuestra Hermana María Luisa Gómez Almansa en el teatro del Colegio Salesianos y que fue amenizado musicalmente por la Banda de Música Municipal y por nuestros amigos Josele y Paco Muñiz.

¿Cómo es la colaboración entre todas las Hermandades y el Consejo a la hora de los actos?

La colaboración con las Hermandades y creo que lo más importante la colaboración de las Hermandades es plena para que entre todossit5573 podamos darle a los actos que se organizan del esplendor que merecen. Agradecer a las Hermandades la paciencia y el saber estar a la hora de cuidar con mimo todos los detalles para que dichos actos salgan a pedir de boca.

Con respecto a los Horarios e Itinerarios de las 14 Cofradías habrá habido cambios. Muchos de ellos por la nueva Carrera Oficial?

Cada vez son menos los cambios que realizan las Hermandades con respecto a sus Horarios e Itinerarios ya que son cada vez más conscientes de que la consolidación de dichos itinerarios dotan a las Hermandades de esa idiosincrasia propia de cada una de nuestras corporaciones aunque no podemos dejar de mencionar que debido al cambio en nuestra Carrera Oficial los itinerarios han tenido que ser modificados en dicha Carrera insertando Calle Real en la misma.

Seguro que habrán sido varias las reuniones con el ayuntamiento? Tendremos garantías en la colaboración policial, retirada de vehículos, cableado, etc

Pues es cierto que ha habido muchas reuniones, muchos informes y muchas necesidades demandadas por nuestras Hermandades y la verdad que la Corporación con su Alcalde a la cabeza han sabido estar a la altura de dichas necesidades y nos consta que han trabajado, trabajan y trabajaran para que tengamos una Semana Santa sin incidentes. Por otra parte la experiencia de años anteriores y la implicación de Ayuntamiento, Obras y Servicios, Mantenimiento Urbano, Policía Local, etc… hacen que las garantías sean las máximas para el buen discurrir de nuestra Semana Mayor.

Las Hermandades y el Consejo tienen previsto planes de Evacuación en caso de lluvia. ¿Sigue siendo el pasaje de Torres Vico el lugar de refugio

Evidentemente siempre se tienen previstos los planes de Evacuación que todas y cada una de las Hermandades nos facilitan. Y efectivamente el pasaje Torres Vico es la zona de Refugio situada en el centro.

¿Los Palcos de Tomas de Horas en entrada y Salida de Carrera Oficial donde se van a ubicar

El Palco de Entrada de Carrera Oficial estar situado en la fachada del edificio de Diputación en la Calle Real y el de Salida de Carrera Oficial estará ubicado en la Plaza de la Iglesia a la derecha de la Rampa del Santuario de la Patrona, próximo a la calle Padre Rodríguez Cantizano.

Durante el trayecto de calle Real para facilitar el discurrir de las Cofradías ante el paso de la ciudadanía. ¿ Se han previsto puntos de cruces controlados?.

Efectivamente se ha dispuesto de pasos controlados en las zonas donde se van a poner las Vallas aunque también queremos destacar que en las zonas sin vallas tendremos apoyo de Policía Local y de Protección Civil.

¿ Qué tiempo tienen las Cofradías de paso por la Carrera Oficial?

Este año se ha establecido un paso máximo de 1,30 minutos pero controlando el paso de las Hermandades por la Carrera Oficial sabremos cuanto tiempo necesitan  cada  una de ellas.

Como el año pasado disfrutaremos de vallas antipánico e irán cubiertas con telas y en qué zonas se ubicaran?

Si como el año pasado se van a ubicar vallas antipánico en la zona de la Carrera Oficial que se han establecido además irán cubiertas con telas y como hemos mencionado irán en la parte en las que se puedan ubicar.

Seguro que ha habido reuniones con los comerciantes, hostelería de la Carrera Oficial. ¿Hay disposición de colaborar?

Pues efectivamente ha habido alguna que otra reunión con representantes de los Comerciantes de la Carrera Oficial y el entendimiento ha sido total y la colaboración entre ambas partes está totalmente asegurada.

¿Algo más sobre la Carrera Oficial?

Poco más de lo que se ha dicho, solamente decir que este proyecto no es de un año para otro sino que será un proyecto a  largo plazo para poco a poco y entre todos dotar a nuestra Semana Santa de la Carrera Oficial que merece.

Las Hermandades están en estos días ultimando detalles antes de sus Estaciones de Penitencia. Gran Trabajo y Esfuerzo. Seguro que podremos vivir una Gran Semana Santa.

Estoy completamente seguro que será asi porque todo el empeño y saber hacer que ponen en marcha las distintas Hermandades solo pueden sumar, sumar y sumar para que nuestra Semana de Pasión tenga un nivel altísimo.

Los Acompañamientos Musicales cada día las hermandades son más exigentes para tener un buen nivel

Como de todos es sabido que cada Hermandad cuidan al detalle todos los aspectos de sus Estaciones de Penitencia y creo que el musical cada año está adquiriendo una gran importancia y nivel, que hacen que el paso de las Cofradías  por las calles de Nuestra ciudad este  dotado de ese tono musical. También quiero destacar que hay Hermandades que llevan ya muchos años con el mismo acompañamiento Musical y que año tras año sirve para dotar a las cofradías de ese sello característico en la calle.

Muchísimas gracias al Señor Presidente y desde La Línea Cofrade deseamos a todas las Cofradías que realicen su estación de penitencia atendiendo a su idiosincrasia y estilo, según los estatutos y normas corporativas. Feliz estación de penitencia a las 14 Cofradías.

Autor: La Linea Cofrade
Un 8 de diciembre de 2008 nace el portal www.lalineacofrade.com, coincidiendo con la Festividad de Nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua, la Inmaculada Concepción, con el fin de llevar toda la información sobre las Hermandades y Cofradías linenses, Penitencia, Sacramentales y de Gloria, siendo un punto de unión entre todos los que amamos este mundo.
12 de abril de 2019, 22:46
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad