La Linea Cofrade » LA HISTORIA, POR JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ SÁNCHEZ

LA HISTORIA, POR JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ SÁNCHEZ

26 enero de 2019 / Jose Manuel Fernandez
Las bodas de platino de la “nueva” Hermandad de los Dolores

1944-junta-dolores-1La Hermandad de Jesús de las Penas, María Santísima de los Dolores y Patriarca Bendito San José cumplió el pasado 21 de enero setenta y cinco años de “nueva” vida tras la erección canónica aprobada dicho día.

La cofradía había sido creada en 1899 por un grupo de mujeres al frente del cual estaba Tránsito Carrera. Durante las primeras décadas funcionó más como asociación parroquial benefactora, como pasó con la otra cofradía de la época, la del Gran Poder, pero se le rendía culto externo a una imagen de la Virgen de los Dolores.

Los tristes sucesos de 1931 acabaron con la primitiva imagen y la cofradía fue diluyéndose como tal aunque celebraba cultos internos y no desaparecieron los septenarios. No obstante, el 1938 fue donada una imagen por una familia gaditana para poder reanudar los desfiles. Esta imagen no estaba en muy buenas condiciones, había sido repintada y era más pequeña de lo normal.

Tras la Guerra Civil se intentó recomponer la situación. Los funcionarios crearon una comisión que se encargó de la redacción de los estatutos. Esta comisión se reunió en la iglesia de la Inmaculada con el padre Camilo García Valenzuela el 4 de febrero de 1942 con la intención de constituir la cofradía.

1944-junta-dolores-2En aquella reunión fue leída por el párroco la relación propuesta para formar la junta de gobierno, en la que constaban los siguientes nombramientos: presidente y hermano mayor, Augusto Fritschi Marcucci; tesorero y mayordomo 1º, Eleuterio Alfageme González; vicetesorero y mayordomo 2º, Fidel Bellido Guio; fiscal 1º, Francisco Mera Izarbert; vigilante del paso, Andrés Sánchez Suao; vocal 1º, Manuel Sánchez Fernández; vocal 2º, Pedro Ruiz Iborra; secretario, Manuel Córdoba Parrado; y vicesecretario, Rodolfo Ramírez Álvarez. Todos ellos accedieron gustosos a los cargos conferidos.

El cura propuso nombrar hermano mayor honorario al alcalde, Lutgardo Macías López, y también al obispo de Gibraltar y Vicario Capitular de la diócesis de Cádiz. A propuesta del párroco se acordó nombrar vocales a los cofrades hermanos que formaban la comisión organizadora, es decir, Francisco Villar Sánchez, José Escribano Román, Eligio Fernández Quiñones y Rafael Valencia Rivera.

Una vez todo decidido, casi dos años después, el primer hermano mayor de aquella Hermandad fue Augusto Fritschi Marcucci. Junto a él formaron parte Agapito Catalina Morales (teniente de hermano mayor); Francisco Villar Sánchez, Eligio Fernández Quiñones, Rafael Valencia Rivera y José Escribano Román (consiliarios); Eleuterio Alfageme González (tesorero y mayordomo); Fidel Bellido Guio (vicetesorero y mayordomo segundo); Francisco Mera Izarbert (fiscal); Andrés Sánchez Suao (prioste); Manuel Sánchez Fernández y Pedro Ruiz Iborra (vocales); Manuel Córdoba Parrado (secretario) y Rodolfo Ramírez Álvarez (vicesecretario). El escrito fue enviado al obispado con la firma del hermano mayor, el secretario y el párroco, que entonces era el padre Joaquín Andrades.

El obispo respondió el 21 de enero de 1944 con la aprobación de la junta y la nueva erección canónica de la Fervorosa Hermandad de la Santísima Virgen de los Dolores, a la que comenzaron perteneciendo todos los funcionarios y obreros municipales.

Tres días después, el 24 de enero de 1944, se reunió por primera vez la junta de gobierno y tomó como primera decisión adquirir el material necesario para la primera salida procesional. Fueron incorporados al patrimonio de la Hermandad el paso de palio, una corona de plata repujada y las túnicas, portacirios y demás enseres necesarios para el desfile, efectuado el Jueves Santo de 1944.

 

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.


WordPress Video Lightbox Plugin