La Linea Cofrade » JUAN CARLOS GORDILLO PIDE LA CORONACIÓN CANÓNICA EN SU PREGÓN DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN
dsc_9357cccc

QUINCE AÑOS ENGRANDECIENDO Y EXALTANDO A LA PATRONA DE NUESTRA CIUDAD

JUAN CARLOS GORDILLO PIDE LA CORONACIÓN CANÓNICA EN SU PREGÓN DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

7 diciembre de 2017 / La Linea Cofrade

El pasado 25 de noviembre se han cumplido quince años del Pregón de Exaltación a Nuestra Madre y Señora la Inmaculada Concepción, ocupando este año 2017 el atril para hablar y expresar sus sentimientos y emociones, Juan Carlos Gordillo García.
dsc_9343A las trece horas del pasado sábado daba comienzo el Acto en el interior del Santuario Mariano contando con la presencia del Señor Alcalde de la Ciudad y algunos miembros de la corporación municipal, el Arcipreste de la ciudad y Párroco del templo donde reside la Hermandad de Gloria de la Inmaculada, siendo a su vez Director Espiritual así como el Vicario Parroquial, representación del Consejo Local y de algunas Hermandades y Cofradías, junto a ellos hermanos de la corporación, feligreses, capataces y costaleros de la cuadrilla de la Patrona y muchos cofrades que siguieron atentos las palabras del pregonero, llenando por completo el Santuario.

Un representante de la Hermandad de Gloria iniciaba con sus palabras este acto interno para dar paso a continuación a Carlos Granja Pitaluga presentador del pregonero, quien lo conoce desde muy pequeño por su vinculación a la Casa Salesiana como profesor y Hermano Mayor de la Hermandad de la Entrada Triunfal, compartiendo muchos momentos y vivencias juntos. Con un fuerte abrazo cedió el atril al pregonero del XV Pregón de Exaltación a la Inmaculada Concepción.

Y así Juan Carlos Gordillo García expresaba con sus palabras y gestos a la Madre de Dios que se encontraba presidiendo el retablo mayor del Santuario los primeros folios dedicados a Ella:

Existía una Linea…existía una Linea a los pies de Sierra Carbonera y del Peñón de Gibraltar que no tenia Madre…no tenia un sitio dondedsc_9351 rezar!!!!!
Y esta Linea azotada por el Levante y que el Poniente suele acariciar iba buscando un Apellido….un apellido que la llenara….un cobijo…un referente para esta ciudad!!!!
Y esta Linea fue creciendo…al Norte por San Pedro y Los Junquillos…al Sur por San Bernardo y La Atunara…Santiago al Este…las Huertas de Fava….iba creciendo en terreno y en habitantes del lugar!!!!
Pero esta Linea seguía sin una Madre…seguía sin su Apellido…seguía sin un referente para ciudad!!!!
Y aquellos habitantes de este pueblo tan sencillo pensaron en poner a una Virgen Niña….SIN PECADO CONCEBIDA…para que Ella fuese La Madre a la que todos pudiesen rezar.
Y por tener en su origen a las Tropas de Infantería que defendían esta Linea del Peñón de Gibraltar pusieron a LA INMACULADA CONCEPCIÓN …para que Ella fuese la Patrona de esta ciudad.

Y después de muchos años …de mucho tiempo este sitio…este Templo …este Santuario es el referente de esta Ciudad!!!!

….porque aquí es donde se vive el día a día…donde las Madres por la mañana cuando van a la Plaza a comprar…la visitan y la honran…

Donde los niños por la tarde juegan…donde suenan las Campanas…donde el trasiego es incesante….ante Ella ..ante La Patrona de esta ciudad!!!!

Donde Catorce Cofradías hacen Estación de Penitencia….donde el Cuerpo y Sangre de Cristo procesiona en un día sin igual!!!!!

Porque incluso la Real Balompedica …el equipo futbolero de esta ciudad trae ante Ella sus trofeos….ante La Patrona de esta ciudad!!!!!

Y en Julio en sus Veladas y Fiestas una Reina y sus Damas le ofrecen los frutos tipicos del Zabal!!!!!

Aquí en este Santuario es donde se ríe y se llora…se ríe cuando niños muy pequeños se vienen a Cristianar….y en el mes de Mayo reciben por primera vez el cuerpo de Cristo y donde cientos de parejas se han venido a casar…ante La Patrona de esta ciudad!!!!

Y donde se da el ultimo adios a nuestros seres mas queridos cuando van a la Casa del PADRE ….ultima morada celestial!!!!

dsc_9348Esta es la Casa de nuestra MADRE…aqui es donde mora La Patrona en el retablo mas barroco que se pueda imaginar!!!!!!

La Virgen Niña mas Niña..la mas bella imagen que el Maestro Ortega Bru pudiese realizar

Porque esta Linea ….que habita a los pies de Sierra Carbonera y del Peñón de Gibraltar….SI….que tiene una Madre a la que todos pueden rezar….LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA…LA PATRONA DE ESTA CIUDAD!!!!!!!!!

Tras realizar los saludos a las autoridades religiosas y civiles presentes, agradeciendo a su vez a la junta de gobierno de la Hermandad su nombramiento como pregonero, tuvo una palabras de elogios a su presentador, Carlos Granja, de que comentó que ha aprendido mucho de él en distintos aspectos de la vida, habiendo sido una base en su formación cofrade. Palabras también de agradecimiento para Julio Castilla, con quien converso días antes de la celebración de este acto en torno a la figura de María Inmaculada. Y palabras de emoción y valoración a un trabajo, dedicación y entrega a nuestra Semana Santa por Luis Mañasco Lara que se encontraba presente junto a su hijo.

Un pregón como indicó el pregonero días antes en la radio “corto pero intenso” lleno de historia, como lo explicado a todos los presentes sobre la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción o por la magnifica descripción del retablo del Santuario de Nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua: De estilo barroco,  fue donado por la Duquesa de Parcent. Con tres óleos que representan, Bautizo de Jesús, Martirio de San Andrés y Adoración de Los Reyes Magos. Con imágenes de San José y San Francisco.

Juan Carlos Gordillo pronunció el Himno a Nuestra Patrona, para finalizar minutos después con su locución pidiendo a la junta de gobierno, a los hermanos y a todos los linenses que inicien a  gestionar ante el Señor Obispo de la Diócesis y preparar todos los pasos para que la Inmaculada Concepción salida de la gubia de Luis Ortega Bu sea coronada canónicamente.

Galería de Imágenes de Alfredo Jesús Sánchez Toro y vídeo de lalineacofrade:

 

Vídeo con escasa calidad pero interesante por los fragmentos de audio:

https://youtu.be/0UIVL22EBjg (pinchar enlace)

 


WordPress Video Lightbox Plugin