La Linea Cofrade » LA BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES ESENCIA DE SEVILLA ACOMPAÑARÁ AL GRAN PODER EN EL VÍA+CRUCIS DE CADÍZ EN EL 2018
bfac2574-c09f-4227-ae70-52bb6c

EL 30 DE JUNIO DEL PRÓXIMO AÑO PARTICIPARÁ LA HERMANDAD LINENSE EN LOS ACTOS ORGANIZADOS POR EL OBISPADO

LA BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES ESENCIA DE SEVILLA ACOMPAÑARÁ AL GRAN PODER EN EL VÍA+CRUCIS DE CADÍZ EN EL 2018

12 octubre de 2017 / La Linea Cofrade

El Obispado de Cádiz y Ceuta anunció el pasado mes de julio las Sagradas Imágenes que van a participar en el Vía+Crucis Jubilar que va a celebrarse en Cádiz el próximo año, dentro de las que se encuentra el Señor del Gran Poder de la Cofradía de nuestra ciudad del Jueves Santo.

Firma del Contrato

Firma del Contrato

Desde ese mismo instante la junta de gobierno empezó a trabajar en este ilusionante proyecto donde van a tener un protagonismo especial en la octava estación del Vía Crucis Diocesano Jubilar.

En el pasado mes de agosto informaron a los hermanos de los medios que ofrece la Hermandad para el traslado a la capital gaditana, así como el alojamiento para facilitar el traslado, participación y asistencia a este Culto Externo que se organiza de forma extraordinaria el próximo 30 de junio de 2018, donde además estará en el Vía Crucis otras Hermandades de Cádiz capital y su provincia.

Y otro paso importante dado en la tarde-noche de ayer miércoles 11 de octubre ha sido la contratación de la Banda que acompañará a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder por las calles de Cádiz.

Para la firma del contrato con la Banda de Cornetas y Tambores Esencia de Sevilla se ha desplazado a la capital hispalense miembros de

Junta Gobierno y representantes Banda Esencia

Junta Gobierno y representantes Banda Esencia

la junta de gobierno, estando al frente de la misma su Hermana Mayor, Doña María José Moreno Palomares, quien ha estampado su firma junto a la del Director de la Banda,  Don Enrique León, en el documento que une ambas partes para que la prestigiosa agrupación sevillana acompañe con sus marchas procesionales al Señor del Gran Poder en el Vía+Crucis Diocesano del próximo 30 de junio de 2018.

La Banda de Cornetas y Tambores Esencia fue creada en Sevilla, en el mes de Septiembre del año 2006.

Reunidos en una emblemática tertulia cofrade sevillana, un grupo de amigos músicos debatía sobre el panorama musical de la época, de cómo eran las bandas de antes, de sus marchas y como no, de la verdadera razón de ser de las mismas. Un debate que poco a poco dejaba aflorar los sentimientos de unos contertulios que, dotados por la lucidez de la añoranza, ponían sobre la mesa una idea brotada del más profundo anhelo por lo que siempre fue su pasión, LAS BANDAS DE CORNETAS Y TAMBORES.

f6356b3b-1f03-49a7-b3f0-2542c31367f0A partir de ahí, de ese mismo instante, Enrique León y Manuel Jesús Cruz, director y subdirector a la postre, comenzaron a dar forma a lo que sería y es la idiosincrasia de esta Banda, denominándola entonces como “Los Amigos de la Corneta y el Tambor de Sevilla”.

La idea era crear una banda como “las de antes” y poder continuar vinculados a la música de cornetas y tambores, a los ensayos, a las cofradías… en una medida que permitiera disfrutar de la familia, cumplir con el trabajo y atender una serie de responsabilidades que difícilmente podrían ser consideradas en las formaciones actuales.

Y lo que se antojaba complejo con el paso de los meses comenzó a surgir. Eran muchas las personas que habían cesado su actividad musical para cumplir con el día a día. Amigos de unos, conocidos de otros y grandes músicos todos se fueron acercando a los ensayos que, desde siempre, se dieron sitio en los aledaños del Parque Torneo Empresarial de Sevilla.

En la actualidad y con ese sueño en pie la Banda está compuesta por un número de hombres que ronda la centena.

Pero vamos a continuar hablando de historia, de repertorio, de tradiciones… Y para ello habremos de detenernos en el año 2012, año en el que se crea la “Escuadra de Clarines Esencia”. El clarín supuso un referente en la música y las cofradías de la época.

¿Quién no ha oído hablar alguna vez del Brigada Rafael?

D. Rafael Macías Borras, quien mandara la Banda del Tercero Ligero e hiciera las delicias del público a su paso por la “carrera oficial”.

En recuerdo a todo ello y bajo la misma dirección musical, esta formación consiguió poner otro granito más en su afán por recuperar la historia musical de nuestra Semana Santa.

Y sigamos desgranando aspectos de la banda.

¿Cómo narrar la historia de Esencia y no hacer mención a lo que sin duda alguna es el sentido de nuestra razón de existir?

“El Estilo Musical de Esencia”.

Nuestro estilo hace un recorrido por el libro de la vida de las marchas de cornetas y tambores. Desde el repertorio más puro de la Policía Armada hasta las marchas de mediados de los años noventa, donde las composiciones comienzan a requerir otros instrumentos fuera de la plantilla tradicional del estilo originario.

A día de hoy, La Banda Esencia es una de las dos formaciones musicales de nuestra provincia que mantienen vivo el verdadero estilo “Policía Armada” (Cornetas y Tambores), cuya historia e idiosincrasia hacen de Ella una apuesta segura para los cofrades de ayer, de hoy y de SIEMPRE.

Fuente y más información: https://amigosdeesencia.com/


WordPress Video Lightbox Plugin