La Linea Cofrade » LA BANDA SINFÓNICA AMANDO HERRERO RENUEVA PARA LOS DOS PRÓXIMOS AÑOS CON LA HERMANDAD ORACIÓN
emotionheader

FIRMADO EL CONTRATO ENTRE AMBAS PARTES

LA BANDA SINFÓNICA AMANDO HERRERO RENUEVA PARA LOS DOS PRÓXIMOS AÑOS CON LA HERMANDAD ORACIÓN

11 octubre de 2017 / La Linea Cofrade

El pasado Miércoles Santo la Banda Sinfónica Amando Herrero de la vecina ciudad de Algeciras acompañó por vez primera el paso de palio de María Santísima del Amor y del Rosario en sus Misterios Dolorosos, habiéndose llegado a un acuerdo para los próximos años.

Al haber quedado ambas partes muy satisfechas la pasada Semana Santa,  donde la Banda de Música algecireña con sus sones musicales formó parte del cortejo procesional en la tarde-noche del Miércoles Santo acompañando el palio de la Dolorosa de la Cofradía de la Oración en el Huerto, ambas partes han llegado a un acuerdo para la renovación del mismo.

Por lo tanto, los dos próximos años (2018/2019) las marchas procesionales sonaran de nuevo con la Banda Sinfónica “Amando Herrero”.

Breve reseña histórica:

Esta banda de origen militar datada de mediados del siglo XX que pasó al estado civil y fue refundada como tal en 1989 con los mismos músicos que formaban la milicia, todos ellos grandes músicos de carrera como D. Alfredo Ramos que fue director de la misma, D. Pepe Blanco, D. Antonio Broch, D. Fernando Gómez y tantos otros que implicaron a la banda un gran sello de calidad musical. 

Actualmente basan su uniforme de gala en el que antaño vestían esas bandas militares replica del uniforme de gala del ejercito. 

Como decimos, en 1.989 por iniciativa de D. Fernando Gómez Díaz, siendo su primer director civil, tomo forma como banda Municipal de música. 
Esta banda ha formado desde sus comienzos, parte de los grandes cambios y formaciones de nuestra comunidad, siendo de las primeras bandas provinciales en pertenecer a Federban. sin-titulo

En 1.992 se elige a D. Alfredo Ramos Rodrí­guez director de la banda, músico que realiza sus estudios musicales en la academia militar de música, perteneciendo a la banda en su formación militar y civil. 

En el año 1.994 la banda da un nuevo cambio, desligándose del estamento municipal y constituyéndose como Asociación, y pasa a llamarse Asociación Banda de música “Amando Herrero”, nombre este de otro gran músico que ha consagrado su vida a la de esta banda y que dirige en la actualidad la formación de los nuevos músicos. 

Esta Banda de música ha tomado parte en todos los certámenes organizados por FEDERBAND, tanto en la provincia de Cádiz como a nivel autonómico. Participa desde sus comienzos en todo tipo de certámenes, procesiones de gloria y de penitencia en todas las provincias de Andalucía. De todo ello dan cuenta sus vitrinas llenas de diferentes reconocimientos tanto desde el ámbito de obras clásicas, como en el cofrade, con varios premios de interpretación y calidad musical de reputados certámenes de nuestra geografía. 

La Banda Amando Herrero se encuentra muy ligada a su ciudad, y cubre todas las actividades culturales del municipio y parte de la comarca del Campo de Gibraltar, Semana Santa y glorias, Ferias y Fiestas. Es la banda fija en la Gran Plaza de Las Palomas de Algeciras desde los comienzos y ofrece durante todo el año conciertos de primavera al aire libre, conciertos de otoño y de Navidad, de Semana Santa, etc. Ligada igualmente a la ayuda social, colaborando desinteresadamente de forma continua, con diferentes estamentos locales para la ayuda al necesitado. 

El 8 de marzo del año 2.001, la Junta Local de Hermandades y Cofradías le otorga la Palma Cofrade en agradecimiento por su colaboración en la Semana Santa algecireña. 

La Banda cuenta con dos marchas procesionales escritas por uno de sus componentes, D. Francisco Rojo Jimeno, “Cristo Atado a la Columna” y “Virgen de las Maravillas”, estrenadas por esta Banda y la primera de ellas escritas para la Semana Santa algecireña. 
El 10 de marzo de 2006, forma parte del merecido homenaje al compositor D. Abel Moreno, que bajo su dirección, interpretaron sus ocho mejores marchas de procesión en la Iglesia Mayor de La Palma de Algeciras. 
A principios del 2008, la Banda pasa a denominarse Sinfónica, al introducir instrumentos de cuerda entre sus filas.
Cuenta con una escuela propia de música donde actualmente estudian y se preparan a los futuros músicos, formada por una media de 40 alumnos y 6 monitores. 
En el mes de Abril de 2011 fue elegida para estrenar la nueva marcha del reputadísimo compositor Martín Salas “Amargura Gitana” dedicada a la Ntra. Sra. de la Amargura de Algeciras, honor que recibió la banda con orgullo, ya que ha representado la Semana Santa algecireña y es acompañamiento fijo con la mayor parte de las hermandades de la ciudad, ligando el resto de acompañamientos dentro y fuera de la provincia de Cádiz, como Córdoba, Huelva y Málaga. 
En 2012, fue seleccionada para participar en el Certamen Internacional de Bandas de música “Ciudad de Valencia”, siendo considerado éste, el más importate del mundo. 
El 25 de enero de 2013 ofreció un concierto de marchas procesionales en la Basílica de la Macarena de Sevilla, formando parte del ciclo de conciertos de Cuaresma organizado por la Hermandad de la Macarena de Sevilla. 

El 22 de febrero de 2014, esta formación ofreció un concierto de marchas procesionales en la Capilla de los Marineros de Triana de la Hermandad de la Esperanza de Triana de Sevilla.

En 2015 es seleccionada entre más de 40 bandas para participar en el XVI Certamen Internacional de bandas de música “Villa de Aranda” en Aranda de Duero (Burgos) en el que participarían 7 bandas de toda la geografía española e internacional, consiguiendo el segundo premio

En 2016 es seleccionada para participar en el prestigioso certamen organizado por la Banda de CCTT Las Cigarreras de Sevilla “Madre Cigarrera 2016“. 

En estos momentos cuenta con 70 músicos aproximadamente y un extensísimo repertorio recopilado desde los inicios militares de esta banda, tanto de obras clásicas, pasodobles, obras contemporáneas, así como con sus mas de 270 marchas procesionales. 

En la actualidad la banda está dirigida por Doña. María Jesús Herrero González, músico de reputada talla que pertenece a la banda desde su mas tierna infancia, licenciada en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla como profesor superior de música, profesora de piano, licenciada superior de lenguaje musical, trasposición y acompañamiento musical y siendo una de las primeras mujeres que dirigen una banda de música.

De la mano de esta y de otros grandes músicos llevan a la banda a un continuo afán de superación musical y de formación a nuevas hornadas y sobre todo a la formación de una familia musical.

http://www.bandademusicaalgeciras.es/

 

 


WordPress Video Lightbox Plugin