VIERNES SANTO DE CRUCIFICADOS, YACENTE, AMARGURA, SOLEDAD Y ESPERANZA

Con el Viernes Santo finaliza la Semana de Pasión Linense, son cuatro Cofradías las que salieron en procesión por las calles, dos desde el Santuario, una desde la Parroquia del Carmen y otra desde su sede la Iglesia de San Bernardo, donde el recogimiento y la sobriedad destacan en un día donde nos unimos en el Santo Entierro de Cristo.

Stmo. Cristo del Mar

Stmo. Cristo del Mar

 A las 17.45 horas desde el Barrio de la Atunara y desde su sede canónica  la Sacramental y Venerable Hermandad de Nuestra Señora del Carmen y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo del Mar, Santa Madre de Dios, Luz y Esperanza Nuestra y San Juan Evangelista iniciaba su estación de penitencia, saliendo la Cruz de Guía a la  Plaza del Marianista Padre Guillermo J. Chaminade donde se encuentra la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, en un fervor de todo un barrio que se  vuelva con el Crucificado que cada Viernes Santo sale a bendecir las aguas del Mar Mediterráneo y a todo el pueblo de La Línea de la Concepción.

Los tramos de nazarenos que acompañan al Santísimo Cristo del Mar, visten túnicas negras, antifaz y capa morada, además los cargadores llevan la indumentaria negra, siendo el fajín y el antifaz morado. El estilo marinero de llevar al Señor caracteriza a esta Cofradía que tiene un largo itinerario hasta llegar a la carrera oficialA las nueve de la noche hacen su entrada en carrera oficial para presentarse un año mas ante la Patrona, siempre acompañado de cientos de fieles durante todo el recorrido. Momentos importantes y destacados en la estación de penitencia es la visita al Hospital, a la Capilla de María Auxiliadora y de recogida su paso por la Parroquia San José para llegar de nuevo a su barriada y recogerse en su Templo pasada la una de la madrugada.

El Cristo del Mar en sus andas procesionales exornado con lirios morados y contando con el acompañamiento de la Banda de Cornetas y Tambores Tres Caídas de la población sevillana de Dos Hermanas, junto a los capataces y cargadores realizaron con fervor y fe su estación de penitencia en el Viernes Santo.

Una hora mas tarde, concretamente a las 18.45 desde su Casa Hermandad en la Calle Gaucín la Cofradía de Nazarenos del Santísimo

Stmo. Cristo del Amor

Stmo. Cristo del Amor

Cristo del Amor, María Santísima de la Esperanza y San Bernardo Abad abría las puertas para que los primeros hermanos portando la Cruz de Guía y faroles iniciaran la estación de penitencia. Los Nazarenos que acompañaban vistiendo túnica blanca, antifaz y capa verde portando los cirios e insignias componían el cortejo de los primero tramos del paso de misterio del Santísimo Cristo del Amor, en sus nuevas andas procesionales que se estrenaban en este día tan señalado para la Hermandad, al que le acompañaba musicalmente la Agrupación Musical Sagrada Cena de Cádiz. Todos los vecinos del barrio de San Bernardo y muchos linenses que se acercan a presenciar la salida con sentimiento y devoción disfrutaban de la Santísima Virgen de la Esperanza en su magnifico paso de palio, que con los sones del Himno Nacional interpretado por la Banda de Música de Prado del Rey,  iniciaba su estación de penitencia, de mano de sus capataces Ismael Santiago Manciño y José Manuel Amado, junto a su cuadrilla de costaleros. La entrada en carrera oficial a las 23.00 horas. La recogida como  Cofradía de barrio, la hace arropada de muchos cofrades, devotos y vecinos que acompañan a los Sagrados Titulares hasta la llegada de nuevo a su Casa Hermandad, aproximadamente a las 02.30 horas.

Virgen de la Soledad

Virgen de la Soledad

A las 19.30 horas La Línea de la Concepción enmudece, sobriedad, luto, silencio, solemnidad con la salida en procesión desde el Santuario de la Piadosa Hermandad  y Cofradía de Nuestra Madre y Señora en su Soledad y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo. La Cruz de guía con nazarenos de la corporación de negro abren el cortejo procesional, continuando con la representación de las distintas Hermandades y Cofradías de penitencia de nuestra ciudadRepresentantes civiles, militares, corporación municipal encabezada por la Señora Alcaldesa, Señor Arcipreste de la Ciudad, miembros de la junta permanente del Consejo Local, continuaban el cortejo del Cristo Yacente. El trío de Capilla Musical “In Profundis” interpretando piezas fúnebres y motetes daba solemnidad y el cuerpo de acólitos (ciriales, incensarios y navetas) anunciaban la llegada del paso con la Sagrada Imagen de Jesucristo Muerto. Los capataces del paso José Luis López Arenilla y  Juan Carlos Lucena Barranco realizó un excelente trabajo junto a su cuadrilla de costaleros de la Hermandad de Abandono y Mayor Dolor. La Cruz Parroquial y el cuerpo de nazarenos de negro de la Cofradía de Soledad y Santo Entierro continuaban tras el paso del Señor, el Mediatrix y el libro de Reglas (insignias del cortejo procesional), entre el cortejo de hermanos de luz daban paso a la Coral Polifónica Ciudad de La Línea que interpretaba cantos pasionales de forma magistral y solemne, junto al trío de capilla musical «Corpus Christi» la presidencia de la Cofradía y el cuerpo de acólitos, anunciando el paso de Nuestra Madre y Señora en su Soledad, exornado con claveles y rosas blancas. Abel Ruiz Guzmán y Jesús Luque Caparros, capataces del paso junto a la cuadrilla de costaleros realizaron una sobria y solemne estación de penitencia, por las calles céntricas de La Línea de la Concepción y que conformaron el recorrido establecido cumpliendo con los horarios establecidos. Regresando a su residencia canónica a las 23.00 horas tras hacer la carrera oficial.

Para finalizar con el Viernes Santo es la Sacramental, Real y Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y

Stmo. Cristo Misericordia

Stmo. Cristo Misericordia

María Santísima de la Amargura la que hace su salida a las 21.00 horas desde el Santuario de Nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua, entrando en carrera oficial a las 12 de la noche y realizando su recogida a las 01.00 horas, según los horarios e itinerarios establecidos en la Semana Santa 2017. Los hermanos de esta corporación visten túnica roja, antifaz negro con la custodia en el pecho, capa negra con el escudo de la Hermandad y cíngulo dorado. La parihuela del Señor exornado con claveles y otras variedades de flores asomaba por el dintel de la puerta del Templo una vez que había salido los primeros tramos del cortejo, el Santísimo Cristo de la Misericordia en su cruz en silencio y llevado por su cuadrilla de cargadoresTras cruzar la Plaza de la Iglesia la Cruz de Guía inicia su recorrido. El bello palio de María Santísima de la Amargura esperaba en el Santuario la salida de los hermanos nazarenos que acompañaban a la Virgen en su estación de penitencia  y exornada con claveles, rosas y orquídeas, el incienso y los ciriales abrían paso y salía a la calle la última de las Dolorosas Linenses, en silencio donde solamente se escuchaba el rachear de las zapatillas de los costaleros.

Os dejamos una amplia galería de imágenes recopiladas del Viernes Santo de nuestros compañeros Jesús Asencio Pérez,  Ildefonso Pérez López, Alfredo Jesús Sánchez Toro:

Autor: La Linea Cofrade
Un 8 de diciembre de 2008 nace el portal www.lalineacofrade.com, coincidiendo con la Festividad de Nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua, la Inmaculada Concepción, con el fin de llevar toda la información sobre las Hermandades y Cofradías linenses, Penitencia, Sacramentales y de Gloria, siendo un punto de unión entre todos los que amamos este mundo.
26 de mayo de 2017, 11:46
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad