JUAN ANTONIO RUIZ MONTALBA

Juan Antonio Ruiz Montalba, pregonero de la Semana Santa 2017 de La Línea de la Concepción nace en esta ciudad el 18 de abril de 1962, viviendo sus años de infancia en la Calle Duque de Tetuán muy cerca de la anterior Parroquia de La Inmaculada Concepción, hoy Santuario, donde recibe el bautismo y la primera comunión, además de ser monaguillo.  Estudia primaria en los Colegios de la Inmaculada, Salesianos y Padre Manjón motivado por el cambio de domicilio, en la Parroquia de San Miguel en la barriada de La Colonia es donde recibe el Sacramento de la Confirmación. Realiza los estudios de Administración en el Instituto Mediterráneo (Maestría) en primero y segundo grado.  Contrae matrimonio en la Inmaculada Concepción.

La vida cofrade del pregonero comienza en el año 1986, formando parte de la primera cuadrilla de hermanos costaleros del paso de misterio de la Sagrada Flagelación periodo que se amplía a un lustro. En 1990 con la dimisión de la junta de gobierno de la Hermandad de Jesús de la Sagrada Flagelación y María Santísima de la Estrella se crea al siguiente año una junta gestora de la que forma parte Juan Antonio Ruiz, tras meses de preparar y poner al día la Hermandad celebra cabildo en el 1992 saliendo elegido Hermano Mayor, ejerciendo este cargo durante ocho años (1992-2000), posteriormente continua en la junta de gobierno ocupando cargos en la junta de mesa hasta el 2004. En este último periodo de tiempo forma parte de la comisión organizadora de los actos programados en el cincuentenario de su Hermandad de Flagelación y Estrella. Tuvo el gran honor de ser costalero del paso de palio de la Virgen de la Estrella en el año 2009 y 2010.  Y el gran privilegio de portar el Santísimo en la Festividad del Corpus Christi con su Hermandad Sacramental.

Además el pregonero de la Semana Santa 2017 es un enamorado del costal habiendo formado parte en distintas etapas de las siguientes cuadrillas de costaleros:

  • Sagrada Flagelación
  • Santísimo Cristo del Abandono
  • Santísimo Cristo de la Esperanza
  • Jesús de las Penas
  • Jesús en su Entrada Triunfal (continua actualmente)
  • María Santísima de la Estrella
  • María Santísima de la Concepción (continua actualmente)
  • Nuestra Madre y Señora en su Soledad (continua actualmente)

Juan Antonio Ruiz Montalba ha formado parte en tres etapas distintas del Consejo Local de Hermandades y Cofradías siendo Presidentes del mismo, Don José María Soldevilla Moreno, Don Juan Francisco García Medina y Don Juan Genal Carrasco, ocupando cargos de vocal, secretario, tesorero y Vice-Presidente, este último cargo hasta el año 2012.

He colaborado en distintas ediciones y publicaciones de revistas y boletines de las Hermandades y el Consejo Local.

Ha realizado presentaciones de distintos actos, charlas coloquios de capataces  y conciertos de Bandas en nuestra ciudad.

Actualmente es Hermano y colaborador de la Piadosa Hermandad de Nuestra Madre y Señora en su Soledad y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y de la Hermandad Salesiana de la Entrada Triunfal.

En el año 2008 crea el portal cofrade en internet www.lalineacofrade.com, junto a su hijo Abel y su Primo David, contando con unos grandes amigos y colaboradores que hacen posible que cada día desde el 8 de diciembre de 2008 estén informado de toda la actualidad cofrade en La Línea de la Concepción. Cada año realizan una serie de actividades, presentando en la Cuaresma un cartel de Semana Santa y editan itinerario de bolsillo para los ciudadanos que se reparten en los días previos al Domingo de Ramos.

Ha dirigido durante algo más de tres años un programa de radio en La Línea FM, también llamado La Línea Cofrade que durante dos horas todos los martes llevaba a los oyentes la actualidad cofrade, entrevistas, tertulias y marchas procesionales.

La pasada Cuaresma 2016 en 8 TV se encargó de realizar en la televisión local un programa de Semana Santa junto a José Manuel Fernández.

En el año 2013 los componentes de la Tertulia Cofrade “Bajo Palio” lo galardonan con el Nazareno de Plata, distinción que se hace por una labor en pro de nuestra Semana Santa durante un importante periodo de tiempo.

En su faceta de pregonero destacamos:

  • Presentación del XIX Pregón del Costalero realizado por Ernesto Frigolet Oliveira
  • Presentación en varias ediciones del Acto de La Línea Cofrade
  • X Exaltación a María Santísima de la Estrella
  • Participación en la Exaltación Extraordinaria a la Virgen de la Estrella en su 25 Aniversario.

En los más de treinta años vinculados a las Hermandades y Cofradías ha demostrado sus deseos siempre de colaborar y apoyar en el engrandecimiento de nuestra Semana Santa.

SIT6485

 

Entrevista:

¿Ser pregonero  de  la  Semana  Santa, como recibiste la noticia?

A través del Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías. Muy ilusionado y con la responsabilidad a la vez propia del que va a hablar de la Semana Santa de La Línea de la Concepción. Contento con ver culminar una trayectoria de más de tres décadas en este mundo de las Hermandades y Cofradías, que por supuesto continua, no se va a quedar solamente en el Pregón, seguiré haciendo lo que me gusta en este mundo.

¿En el pregón, que vas a destacar? 

Una Semana Mayor donde la figura de Jesús y su Santísima Madre sean los protagonistas, además de forma que todos los asistentes puedan seguir mi historia y sentirse dentro de ella como un integrante de las vivencias que tenemos en los siete días de la Pasión, Muerte y Resurrección.

 

¿Qué desearías que se quedara guardado en cada uno de los que escuchen el Domingo de Pasión tus palabras?

Un mensaje de unidad, de trabajar en común por los proyectos tanto del Consejo Local como de su propia Hermandad, siempre pensando en nuestra Semana Santa y sobre todo el pregón anuncia el comienzo de nuestra pasión que esperamos cada año.

 

¿Pregón de sentimientos y vivencias?

Mis sentimientos y vivencias lo tengo guardado dentro de mí, algunos recuerdos si querré expresar sobre todo para que los jóvenes siempre recuerden que nuestra Semana de Pasión tiene más de 120 años de vida y en cada momento ha sido fundamental el trabajo de las personas para conseguir los logros de nuestros días.

Autor: La Linea Cofrade
Un 8 de diciembre de 2008 nace el portal www.lalineacofrade.com, coincidiendo con la Festividad de Nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua, la Inmaculada Concepción, con el fin de llevar toda la información sobre las Hermandades y Cofradías linenses, Penitencia, Sacramentales y de Gloria, siendo un punto de unión entre todos los que amamos este mundo.
23 de marzo de 2017, 15:58
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad