LAS GLORIAS LINENSES Y LA DEVOCIÓN CARMELITA EN EL PREGÓN DE JESÚS ASENCIO

El pasado 9 de julio se celebró en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen el XIX Pregón a la  Virgen Marinera del barrio de la Atunara, donde nuestro compañero Jesús Asencio Pérez fue el encargado de ocupar el atril ante la presencia de hermanos, devotos y amigos que quisieron estar presente llenando el Templo donde reside canónicamente la Hermandad del Cristo del Mar.

Juan Antonio Valle, presentador del Pregonero

Juan Antonio Valle, presentador del Pregonero

El acto lo presentó Eduardo J. González Gómez de la Mata quien dio paso al presentador del pregonero de esta décimo novena edición del Pregón de la Virgen del Carmen. El Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío, Juan Antonio Valle Lima expreso su gratitud por ser escogido para realizar su presentación, destacando las virtudes como persona de Jesús Asencio Pérez y los momentos de intimidad en los que han sido muchas e interesantes las conversaciones tenidas entre ambos, por supuesto valoró el gran trabajo en su faceta de fotógrafo cofrade, se enfundaron en un caluroso abrazo cediendo el atril al pregonero.

Jesús Asencio Pérez iniciaba su locución con las palabras dedicadas a su madre «A la memoria de mi Madre; Doña Luisa Pérez Calderón, que con su Virgen del Carmen vino a escuchar mi Pregón…»

El barrio de La Atunara y sus peculiaridades fueron protagonista de las siguientes palabras del pregonero, que en verso relato los grandes valores de su Iglesia  «Ermita blanca y salada», «chiquita y esplendorosa» .

Tras los perceptivos saludos a los asistentes, representantes de nuestra Iglesia en las personas del Señor Arcipreste de la Ciudad y del Párroco de

Jesús Asencio, en un momento de su Pregón

Jesús Asencio, en un momento de su Pregón

la Iglesia del Carmen, miembros del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Autoridades Locales, miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Cristo del Mar y a todos los asistentes, el pregonero agradeció a su presentador Juan Antonio Valle Lima sus sinceras palabras, agradeciendo también al Hermano Mayor de la corporación, Don Alberto Gómez Elias y a su junta de gobierno el haberlo designado como pregonero de las Fiestas de la  Virgen del Monte Carmelo.

Sintiéndose Jesús Asencio muy atraído por las distintas advocaciones Marianas de Gloria de La Línea de la Concepción expresaba en sus palabras mezclando la prosa con una magnificas estrofas en verso los distintos meses de María, «Mayo es el mes de la Virgen, de la Primavera…». Rocío y María Auxiliadora en el mes donde son Ellas protagonistas.

Mes de Julio donde se celebra las Fiestas en Honor a la Virgen del Carmen, «Conozco el sentimiento que todos los linenses tienen hacia la Patrona de los Marineros….».

En el mes de Noviembre el Santo Rosario es protagonista de las oraciones y el pregonero lo describe así con sus palabras: «Los Santos Escapularios de tus manos, se transforman en largar cuentas de Rosario invitando a todos a meditar los misterios de Cristo…..» , «A finales de Noviembre vienes vestida de advocación Milagrosa….».

Y ya en el mes de Diciembre el pregonero habla de María en su Pura y Limpia Concepción, como Patrona de los linenses, «Es en diciembre cuando la la Mar y la Espuma de tus mares se representa en el Azul y Blanco de tu manto…».

En el transcurso del Pregón a la Virgen Carmelita en su Parroquia participaron el grupo D`Relio (Carlos Gil y Daniel Soler), y como comentó el pregonero tres jóvenes Ángeles, al toque, cante y baile interpretaron una sevillana a la Reina de los Mares.

«Patrona y Reina de un barrio, contigo vine a quedarme, por los siglos de los siglos, María Virgen del Carmen», últimas palabras de Jesús Asencio Pérez con la que daba por finalizado su Pregón, felicitándolo y dándole la enhorabuena por su sentimiento y muestras de cariño a la Virgen en su advocación Marinera del Carmen.

Eduardo González con unas palabras de despedida y agradecimiento a todos los asistentes dio por finalizado el Acto del XIX Pregón a la Virgen del Carmen, invitando al Hermano Mayor a dedicar unas frases y hacer entrega de unos recuerdos a los participantes y colaboradores de la Hermandad.

Texto completo del Pregón, destacando que ha participado en la realización de las pastas  Don José David Muñoz Oliva: 

Pinchar en el enlace: PREGÓN PDF

Galería de Imágenes de Julián González Padilla:

Autor: La Linea Cofrade
Un 8 de diciembre de 2008 nace el portal www.lalineacofrade.com, coincidiendo con la Festividad de Nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua, la Inmaculada Concepción, con el fin de llevar toda la información sobre las Hermandades y Cofradías linenses, Penitencia, Sacramentales y de Gloria, siendo un punto de unión entre todos los que amamos este mundo.
20 de julio de 2016, 20:32
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad