DANIEL SOLER PEINADO Y CARLOS GIL ZAMBRANA

PREGONEROS DEL ROCÍO 2016

Pregonar a la Blanca Paloma, a la Madre de Dios a la Virgen del Rocío en el XXXVIII PREGÓN ROCIERO este año 2016 en el Teatro del Colegio Salesianos es para nuestros amigos Daniel Soler Peinado y Carlos Gil Zambrana un gran orgullo y satisfacción que conjuntamente comparten para  hablar y relatar sus vivencias en sus años vividos junto a la Reina de las Marismas, tanto en el Camino como en la Aldea.

Carlos Gil y Daniel Soler, pregonero Rocío 2016

Carlos Gil y Daniel Soler, pregonero Rocío 2016

Ambos tienen una gran amistad que se remonta a más de dos décadas, compartiendo aficiones, devociones, sentimientos y pasiones. Amantes de la Semana Santa, costaleros de varias cuadrillas, forman un grupo musical llamado D´Relio donde una de sus principales momentos lo viven cantando a la Virgen y al Simpecado Marinero de la Hermandad del Rocío de nuestra ciudad, llevando el nombre de La Línea de la Concepción en sus actuaciones en otras poblaciones.

Un Pregón que seguro va a tener unas connotaciones muy especiales donde de forma conjunta se va mezclar el verso con la prosa y seguro nos dejaran algunos detalles de sus excelentes voces cantándole a la Virgen.

La Línea Cofrade ha realizado una entrevista a los dos donde han expresado que «Sabemos que es una responsabilidad muy grande pero estamos súper motivados para ello» o «Hay mucho que contar, mucho que decir , y mucho que cantar! «.

 ¿Cuando comienzan tus primeras vivencias con al Reina de Almonte?

Daniel.- Mis primeras vivencias con la Reina Almonteña se remonta allá por finales de los años 80 de mano de mis padres y hermanos en la Peregrinación anual de Octubre. Mi padre fue guitarrista y mi hermano cantante del coro de la Hermandad, y en la misa del 12 de Octubre del 89 o 90, no recuerdo bien, fue la primera vez que me llevaron mis padres a la Aldea, con siete u ocho añillos recuerdo de estar jugando en la arena y entrar en esa Ermita blanca de la mano de mi madre e impactarme muchísimo mirar a la Virgen y a la vez escuchar el sonido inconfundible de la guitarra de mi padre, aún conservo como si fuera hoy ese bello momento.

Carlos.- En casa no hay una tradición Rociera como pueden haber tenido otras personas! Me refiero a la asistencia a la romería claro está , ya que desde que yo recuerde mis padres siempre me hablaban del Rocío, en el coche lo que se escuchaba era Marismeños, y recuerdo quedarnos de madrugada viendo el Salto que lo retransmitían por TVE2 todos en el sofá de casa! Pero lo que más mella me dejo fue la primera vez que la vi, fue un 12 de octubre que fuimos en una excursión, y me abrace a mis padres y recuerdo estar llorando casi toda la misa de la emoción! Tendría 13 años!

¿Que sentimientos te atrae la Madre de Dios, en su advocación de Rocío?

Daniel.- Me trae sentimientos de admiración, respeto y amor hacia una madre. Yo, a mi madre Carmen la quiero como el que más y para mí es lo primero del mundo, pues ese sentimiento lo intento trasladar hacia la Virgen María en su advocación de Rocío. Ese sentimiento es el que te hace estar protegido por su manto y nunca se debe de dejar de beber de ese manantial de amor protector materno.

Carlos.- Advocación! Cada uno proyectamos una imagen de la Virgen en nuestro cerebro cuando pensamos en Ella! La mía es la del Rocío! Si te digo es casi toda mi Fe Cristiana! No hay un día que no la recuerde ni una noche en la que no piense en ella! Al igual que mi madre biológica ella siempre está en mi mente!

¿Un rociero con el paso de los años va fraguando junto a sus vivencias y experiencias su Fe en Ella?

Daniel.- Ya se sabe que el camino hace buenos rocieros y es ahí donde se ha forjado muchas de mis vivencias rocieras, las cuales han fraguado una madurez primordial en mi vida cristiana. Son muchos los momentos de meditación en el cual me he encontrado con Ella y me han hecho florecer mi fe católica.

Carlos.- Indiscutiblemente no sólo los rocieros, si no todas las personas se fraguan con el paso del tiempo, las vivencias te hacen apreciar más los momentos y valorar más todo lo que tenemos hoy en día! Y lo más bonito es poder transmitir a los tuyos lo aprendido!

¿Te servirán  para escribir el Pregón junto a Carlos? 

Daniel.-  Sin lugar a dudas, sino no tendría sentido nada de lo que estamos haciendo. La Virgen es nuestro centro en este Pregón y con lo vivido en las benditas arenas, vamos a intentar despertar el “gusanillo” rociero de todos y cada unos de los que estén allí presentes.

Carlos.- Dani y yo nos conocimos gracias al Rocío, en gran parte de mis vivencias estuvo el presente!

¿Como acogiste el comunicado de pregonar a tu Hermandad del Rocío?

Daniel.- Pues imagínate, con muchísima ilusión, íbamos en el coche para cantar en Rota y cuando nos lo comunicaron dábamos brincos como dos chiquillos, y desde ese momento nos peleamos dos o tres veces al día como cualquier matrimonio, je, je, je. Ya serio, después de cantarle a la Virgen frente a frente un Lunes de Pentecostés a las claras del día en un poyete de la calle Romería y después de Acristianar a mi hijo delante de Ella en Almonte, es lo mejor que nos ha podido suceder en nuestra vida rociera. Sabemos que es una responsabilidad muy grande pero estamos súper motivados para ello. Por muy mal que lo hagamos, nadie nos va a quitar la felicidad que nos está emanando este proyecto desde un principio.

Carlos.- Si algo soñé desde pequeño era pregonar mi Rocío! Poder gritar a los cuatro vientos lo que significa para mí el Rocío, puede que me pillara un poco de sorpresa que se me eligiese a mi, para mí parecer joven aún, y a la vez sin experiencia en dar un Pregón, pero no puedo negar que no me hiciera ilusión!

¿Dos pregoneros para un solo Pregón?

Daniel.– ¿….y por qué no? Si la primera vez que fui en Romería fue con él y me enseñó prácticamente todo lo que es Rocío, y desde entonces no nos hemos separado. Tanto él como yo siempre hemos pensado, y cada uno por su lado, que si algún día nos ofrecieran algún Pregón seria de la mano del otro. Y así ha sido, los dos juntos. Y además, a ustedes os encanta este binomio, o ¿qué ibais a hacer ustedes sin las “peleitas” nuestras en Facebook? Je, je, je.

Carlos.- Aunque no lo creas, alguna vez que otra hemos hablado de hacer algo los dos juntos, quizás no un Pregón, pero seguro referente a nuestras vivencia en estos años! Así que creo que será algo que quedara en la memoria de muchos! Dani y yo hace casi 20 años que nos conocemos, y como sabréis tocando juntos, por lo cual el grado de compenetración es increíble! Eso sumado a la ilusión será una buena mezcla!

¿Muchas cosas que decirle, muchos poemas que recitarle y muchas canciones que dedicarle?

Daniel.- Aún nos queda mucho trabajo por realizar y limar muchas ideas, pero vamos por el buen camino, esperamos hacer algo bonito, del que sin duda alguna, quede en el recuerdo de todos y no pase desapercibido.

Carlos.- Hay mucho que contar, mucho que decir , y mucho que cantar! Como ya dije la Virgen del Rocío es casi todo en mi vida! Así que te puedes imaginar

¿ Como tienes enfocado los textos del pregón?

Daniel.- Tendrá partes en prosa y otras tantas en verso. Nosotros no somos ni poetas ni literarios y sabemos de nuestras limitaciones, pero con nuestras virtudes y nuestros defectos vamos a intentar de que salgan los asistentes del Pregón contando con nerviosismo los días que quedan para el Camino y la Romería. Y además, estar de pie una hora entera ya va a ser todo un logro para nosotros. Vamos a contar las vivencias de nuestra humilde historia rociera, vamos a abrir nuestro corazón y lo vamos a ofrecer a los asistentes.

Carlos.- El enfoque no queremos que sea el habitual al que se está acostumbrado, ya que nosotros no somos pregoneros, de lo que estamos seguros es de que todo el que lo escuche sabrá perfectamente de lo que hablamos! Yo no conozco otro Rocío que no sea el de mi pueblo, ni otro camino que no sea el del coto, así que de todo lo que hable será perfectamente reconocido por todos los asistentes!

¿Ya por las redes sociales he podido comprobar que el final ya esta escrito?

Daniel.- Sí,”…HEMOS DICHO”. Ja, ja, ja ja.

Carlos.- El Pregón lleva escrito desde el mes de Junio! Es más en realidad era el pregón para la coronación, pero como se nos rechazo, pues hemos cambiado un par de cosillas y lo hemos adaptado para Nuestra Hermndad ! Jejejeje ! En realidad lo único que hemos hecho del Pregón ha sido pelearnos unas 10 veces y lo único que tenemos claro el el final! HEMOS DICHO! !!

¿Deseas comentar algo más?

Daniel.- Desde aquí quiero invitar a todo el que quiera vivir un ratito de nuestro Rocío a que venga el 24 de Abril del año del Señor de 2016 al Pregón de Romería de la Hermandad del Rocío de La Línea, que se lo va a pasar bien y además es gratis, con lo que nos gusta aquí en el Pueblo todo lo que sea de balde. También quisiera agradecer a la Junta de Gobierno y demás hermanos la confianza depositada en nosotros, enormemente agradecido. Y por último, y con esto me despido, dar las gracias de corazón a mi Mujer Carolina, a mi gran Familia y a mis grandes Amigos que tanto apoyo y ánimos me están dando, y como diría el Papa Juan Pablo II: “Que todo el Mundo sea rociero”. ¡Viva la Virgen del Rocío! ¡Viva la Hermandad del Rocío de La Línea! ¡Y que viva la Madre de Dios!

Carlos.- Solo deciros que si queréis compartir un ratito ese día tan importante con nosotros, será todo un placer! Gracias de antemano a todos, en especial a todo el que se ha alegrado de que depositarán en nosotros tan gran honor de pregonar nuestro Rocío 2016! VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO!

Damos las gracias a Dani y Carlos por habernos dedicado estas palabras a La Línea Cofrade y desearle a los dos mucha suerte  y que la Virgen del Rocío os bendiga.

Autor: La Linea Cofrade
Un 8 de diciembre de 2008 nace el portal www.lalineacofrade.com, coincidiendo con la Festividad de Nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua, la Inmaculada Concepción, con el fin de llevar toda la información sobre las Hermandades y Cofradías linenses, Penitencia, Sacramentales y de Gloria, siendo un punto de unión entre todos los que amamos este mundo.
17 de enero de 2016, 22:03
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad