ALVARO PICARDO BECERRA

PREGONERO DE LA SEMANA SANTA 2016

La Línea Cofrade.com abre las puertas al corazón y al sentimiento de nuestro pregonero de la Semana Santa 2016, Don Alvaro Picardo Becerra, conoceremos un poco más de él, su vida cofrade, sus preferencias, sus inquietudes en una entrevista donde además nos habla de sus advocaciones, en resumen de la Semana Mayor de La Línea de la Concepción.

Participando en el Segundo Pregón Juvenil

Participando en el Segundo Pregón Juvenil

Para conocer al joven cofrade, pero a la vez con muchas experiencias vividas en primer lugar le pedimos que nos indicara parte de su vida relacionada y vinculada a la Semana Santa:

¿ A que corporaciones perteneces como Hermano?

– A la Cofradía del Miércoles Santo de Oración en el Huerto y María Santísima del Amor.

– A  la corporación de Martes Santo de Jesús de las Penas y María Santísima de los Dolores.

– Hermano de la Hermandad Salesiana de la Entrada Triunfal y María Santísima de la Alegría.

– Pertenezco a la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen.

– Y también soy hermano del del Rocío de La Línea.

 ¿ Recuerdas tus comienzos en este mundo?

Este mundo empieza a gustarme desde muy pequeño, creo que como a todos, pero con una particularidad,  el sin saber porqué, ya que en mi

Alvaro Picardo, Amor a la Virgen

Alvaro Picardo, Amor a la Virgen

familia aunque cristina, y de misa dominical, no tenía relación con ninguna hermandad,  por lo que no he tenido la misma oportunidad que otros niños cofrades.

Si  tuviera que decir una imagen por la que comencé  a ser un cofrade fatiga, es, la del Santísimo Cristo de las almas, pero  que mi madre entrara a pertenecer al taller de bordados de la Oración en el Huerto fue lo que supuso para mí, la primera vinculación verdadera a una hermandad.

También te apasiona el mundo del costal ¿ Cofradías en las que he sido costalero ?

– Comencé siendo costalero de María Santísima del Amor y del Rosario.

– En la extraordinaria del 25 aniversario en San José, forme parte de la cuadrilla de Nuestro padre Jesús en la Oración en el Huerto.

– Costalero de Nuestro Padre Jesús del Perdón el Jueves Santo.

–  De Nuestra Señora de la Soledad en la tarde/noche del Viernes Santo.

– Este año seré costalero de nuestro padre Jesús de la Entrada Triunfal.

¿ Que cargos has desempeñado en tu Hermandad y en el Consejo Local de Hermandades y Cofradías?

En mi hermandad hacía estación de penitencia como nazareno, luego entré a formar parte del primer grupo joven Amor y Oración, y a raíz de ahí, con 17 años comencé a colaborar con la junta de gobierno, con el tiempo pasé a ser  vocal de juventud, de liturgia, de caridad, auxiliar de mayordomía, fiscal y en la actualidad sirvo a la Hermanad como mayordomo.

En 2013 entro a formar parte de la permanente del Consejo local de HH y CC, sirviendo en lo que podía y en lo que me pedían, hasta que lo tuve que dejar tras la presión que me conllevó  ser delegado del Jueves Santo.

¿Muchas son las colaboraciones en libretos y presentaciones de distintos actos?

Desde joven empecé a colaborar en escritos para los boletines de mi Hermandad, tanto en navidad como en cuaresma, también redactando moniciones y  peticiones para misas y triduos, cuando era vocal de liturgia. Y he colaborado en varias ediciones para el libreto oficial del Consejo de nuestra Semana Santa.

He presentado la conmemoración de los 25 años de mi hermandad en San José, he sido el presentador del segundo pregonero juvenil,  Jesús Luque Caparrós, he presentado varios  actos del Consejo Local,  durante y después de formar parte del mismo,  entre ellos el acto del Pregón oficial 2014 y 2015.

Devoción a la Virgen del Rocío

Devoción a la Virgen del Rocío

¿ Háblanos de la Hermandad del Rocío y del Coro ?

Desde muy joven  he sentido una devoción particular por la Virgen del Rocío la cual visitaba con mi familia y amigos cada 12 de octubre, hasta cuando cumplí los 18 años, desde entonces he podido peregrinar a Almonte cada Romería, así como numerosos momentos que me ha regalado junto a ella la Reina de la Marismas.  Esta devoción me permite desde enero del 2013 pertenecer al  coro de nuestra Hermandad.

Continuando con Alvaro Picardo le hacemos las siguientes preguntas:

¿ Pregonero de la Semana Santa Linense 2016 ? ¿ Qué significa para un joven como tu hablar de lo que te apasiona ?

En cualquier ámbito hablar de lo que te apasiona es un orgullo, así que para un cofrade, poder ofrecer y compartir tu forma de vivir la Semana Santa, enaltecer  tu pasión  y proclamar tu fe cristiana, además de un orgullo, es una gran oportunidad, eso sí,  conlleva una enorme responsabilidad, y el ser el pregonero más joven creo que no me lo pone nada fácil.

¿ Como te llego la noticia, y te la esperabas ?

La noticia me llegó por teléfono desde el Pleno de la Permanente  y por parte del Presidente del Consejo Local, creía que me llamaba para colaborar con ellos en algún acto como suelo hacer. Fue una sorpresa que no me esperaba para nada, no imaginaba que fuesen a elegir un pregonero tan joven, sin experiencia y mucho menos que fuese yo el elegido.

¿ Ilusionado, pero seguro a la vez con mucha responsabilidad ?

En este corto periodo de tiempo, he pasado de la asimilación y ser consciente de lo que me pedían, a la ilusión de lo que supone ser el encargado de anunciar tu Semana Santa,  sin embargo  ahora mismo tengo miedo por la responsabilidad que conlleva, esto me hace estar en un estado de bloqueo que  espero se me pase pronto.

¿ Tienes diseñado el pregón? ¿Como te gustaría transmitir tu mensaje ?

No lo tengo diseñado del todo, si tengo claro partes de la que quiero hablar y como hacerlo, seguro que a la hora de plasmarlo habrá variaciones, como dije antes estoy hecho un lío. De lo que me gustaría transmitir a lo que verdaderamente transmita puede haber un abismo de posibilidades, simplemente voy a hablar de nuestra Semana Santa, nuestra pasión vista a través de mis ojos, todo desde el sentimiento.

¿ Pregón cofrade, para los jóvenes, para recordar, con reseñas a nuestra religiosidad, todo posiblemente entrara en tus

Alvaro Picardo colaborando en el Pregón

Alvaro Picardo colaborando en el Pregón

folios que vas a escribir ?

Soy un joven cofrade que está en las hermandades  porque ya estaba en la Iglesia y los que me conocen, saben que mi vida ha estado condicionada a ello, no tiene sentido un pregón de Semana Santa sin reseña a nuestra fe Católica. En lo referente a juventud sería una decepción que un joven como yo no hiciera mención de ellos. En mis folios va a entrar mucho pero conciso.

¿ El Pregonero seguro que tiene en su corazón distintas advocaciones marianas, de las que siente algo muy especial ?

Me considero Mariano al cien por cien, soy más de palio que de misterio.  Mi relación con Cristo va mas allá de la imagen, cuando me hace falta lo busco en su Palabra, y me reconforta en el  Sagrario, luego como a todos, me gusta verlo andando de frente, en su paso, con flores bien puestas y pan de oro, en definitiva, con mucho arte que para eso soy cofrade. Pero con ella es distinto, es mi intercesora, mi luz y mi guía y me acompaña en muchas advocaciones, en cuyas imágenes me veo confortado,  pero siempre María.

¿ Coméntanos brevemente como ve la Semana Santa de nuestra ciudad y que crees que se debería aportar entre todos ?

Creo que entre todos deberíamos aportar cordialidad. Todos somos conscientes que la Semana Santa de La Línea esta atravesando una fuerte crisis, en la que todos debemos hacer examen de conciencia para poder salir de ella, ya que depende de nosotros. En todas las Hermandades hay problemas, en casi todas reina la discordia, se crean bandos en los que adjudicamos a nuestros hermanos según nos parece dependiendo de sus relaciones y no de sus propios actos. Pero nunca somos culpables, nunca pensamos  en que pudimos  errar para solucionarlo, siempre el culpable es el otro, y el arma, la critica. No pretendo ser el Dalai Lama del Cristianismo, pero soy muy autocrítico y creo que hoy en día debemos hacernos fuertes en esto, en ser verdaderos hermanos y verdaderos seguidores de Jesús y dar ejemplo  a  la población no creyente que tanto nos critica.

Colaborando con La Línea Cofrade

Colaborando con La Línea Cofrade

¿ Como resumes tus sentimientos y vivencias cofrades ?

Mis sentimientos y mis vivencias cofrades no se pueden resumir, porque va más allá de un periodo de tiempo  o de una Hermandad. He hecho cofrade a mi familia, cofrades son mis amigos, mi amor y  mi trabajo, me han modelado el carácter,  mi forma de ser y de pensar… Por mucho que pueda agobiarme y querer tirar la toalla, todo se lo debo a Dios, imagina  la de vivencias, anécdotas  y sentimientos que podría enumerarte.

¿ Deseas añadir alguna cosa más ?

Quiero confesar que a veces me imaginaba pregonando dentro de mucho  tiempo, casado, con mis hijos en segunda fila, con canas en las sienes y  como reconocimiento a una larga trayectoria. Es verdad que las cosas suceden cuando menos lo imaginas y que todo pasa por alguna razón, voy a ser un pregonero joven, por meses el más joven nuestra Semana Santa, pero no piensen que por tener menos vivencias tenga menos sentimientos para anunciar la llegada de nuestra Semana Grande,  ya que  se hace con el corazón y en el amor y el sentimiento ni mandan las personas ni manda el tiempo.

Damos las gracias a nuestro amigo Alvaro Picardo Becerra por habernos dedicado esta entrevista.

Autor: La Linea Cofrade
Un 8 de diciembre de 2008 nace el portal www.lalineacofrade.com, coincidiendo con la Festividad de Nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua, la Inmaculada Concepción, con el fin de llevar toda la información sobre las Hermandades y Cofradías linenses, Penitencia, Sacramentales y de Gloria, siendo un punto de unión entre todos los que amamos este mundo.
28 de noviembre de 2015, 21:45
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad