PUESTA EN MARCHA DEL BOCETO DEL BORDADO DEL PALIO DEL MAYOR DOLOR

En la tarde del pasado jueves, la Venerable Hermandad del Santísimo Cristo del Abandono y Nuestra Señora del Mayor Dolor, popularmente conocida como la Cofradía de la Colonia, convocaba en los salones de la Parroquia del Sagrado Corazón, donde reside canónicamente, a un nutrido grupo de personas, en su mayoría pertenecientes a los distintos grupos que integran la Corporación, además de feligreses y vecinos de la barriada, que serán  en lo sucesivo los protagonistas de un proyecto que marcará un antes y un después en la historia de la Hermandad.

José a. Rojas y Carmen Aguilar

José a. Rojas y Carmen Aguilar

Desde el mes de septiembre del pasado año, estos mismos salones parroquiales acogen al Taller de Bordados de la Hermandad, que bajo la dirección y la disciplina de Dª. Carmen Aguilar Vera, Maestra del taller, que hace poco más de un año iniciaba su andadura con un grupo variopinto de personas, sin ningún tipo de experiencia en las lides del bordado pero con una gran ilusión para afrontar el reto que se les planteaba. Señoras, jóvenes, y hasta muchachos y adolescentes, llevan 12 meses haciendo muestras y practicando para aprender los distintos puntos y técnicas, a la vez que se familiarizan con los distintos materiales con los que en el futuro realizarán los bordados que darán belleza y esplendor al ajuar de la Cofradía.

Este Taller de Bordados nace de la inquietud y la constancia de Milagros María Sánchez González, Hermana Mayor de la Cofradía, y de su Junta de Gobierno, que conscientes de que la Hermandad, con sus recursos económicos, no podía hacer frente a la adquisición de los citados trabajos de bordado con los que ir aumentando y embelleciendo el patrimonio de la Cofradía, tenía puestas todas sus esperanzas en la fundación de un taller propio, en el que ir dando, poco a poco, las tan anheladas puntadas de hilo de oro, de las que gozan ya casi todas las Cofradías linenses.

La colaboración inestimable de Carmen Aguilar, que es a su vez Maestra del Taller de Bordados de la Hermandad de la Flagelación, y bordadora particular de la Virgen de la Soledad, hizo posible la formación de este joven taller, al que dedica paciente y metódica el tiempo que le resta a sus propios quehaceres, todo ello sin más interés que el de poner su granito de arena de forma altruista para hacer más grande una de las más significativas Hermandades de nuestra ciudad, que dado el carácter humilde de la parroquia donde se fundó en la década de los cuarenta, invierte la mayor parte de su presupuesto en satisfacer las necesidades parroquiales y de los necesitados de las barriadas que integran la feligresía.

Además de muestras y piezas de aprendizaje, el taller del junquillo ha acometido en estos meses algunos trabajos significativos, aunque de pequeño calibre, dado la inexperiencia de los educandos, tales como una Cotilla para la Virgen del Mayor Dolor que quedó terminada el pasado año, y una Toca de Sobremanto que estará lista en breve; y tiene en proyecto inicial una saya con profusión de piezas y ornamentación, diseñada por José Antonio Rojas Marín, algecireño de nacimiento y colaborador de distintas Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad, para las que ha realizado importantes diseños que se han llevado a ejecución y que dan lustre al patrimonio ornamental y cofradiero de La Línea.

UN SUEÑO QUE TOMA FORMA

Pero el acontecimiento que el jueves tuvo lugar en las instalaciones parroquiales del Sagrado Corazón, ha marcado un hito en la vida DSC_0007de la Hermandad del Mayor Dolor, al mismo tiempo que ha logrado apiñar en torno a un proyecto ilusionante a personas de distintas edades y pareceres, y que conforme se vayan dado puntadas sobre el terciopelo con briscados de oro y sedas de colores, irá irradiando ilusiones al resto de la Hermandad que verá culminados sus esfuerzos con el estreno de la bambalina frontal del palio, previsto para el próximo Miércoles Santo.

Tras una oración inicial, dirigida por el Arcipreste de la ciudad y Director Espiritual de la Hermandad el Rvdo. P. Juan Manuel Benítez, que ha estado desde el primer momento muy interesado y al tanto de la evolución del taller. Acto seguido, y tras hacer entrega del boceto a tamaño real a la maestra del taller, el diseñador explicó brevemente a los asistentes el significado y simbolismo de los elementos ornamentales que integrarán las bambalinas y el techo de palio de la Santísima Virgen del Mayor Dolor, a la vez que los hacía partícipes de los distintos materiales que se van a emplear en su ejecución, y que fueron adquiridos en Sevilla la pasada semana.

A lo largo de la tarde, se sucedieron también las palabras de agradecimiento, por parte de la Hermana Mayor de la Cofradía, a todas las personas que de una u otra forma han hecho posible que uno de los sueños más anhelados por su Junta de Gobierno, se materialice entre las manos incansables y laboriosas de los miembros del taller, y animaba a todos a continuar trabajando de esa manera callada y constante que ha caracterizado siempre a esta Hermandad que puja constantemente por superarse así misma y avanzar dando pasitos cortos, pero siempre acertad

El Padre Juan Manuel Benítez quiso también sumarse a las palabras de agradecimiento de Milagros María Sánchez, y manifestaba su satisfacción personal, y como Director Espiritual de la Hermandad, en la que ha confiado desde el primer momento y sigue confiando, y de la que espera continúe trabajando firme e inconmovible para llevar la Palabra y el ejemplo de Jesús y de la Santísima Virgen a cada rincón del barrio, a cada hogar y a cada una de las personas.

PROYECTO A LARGO PLAZO

Si las expectativas y los plazos fijados se cumplen, y el ritmo de trabajo de los educandos del Taller de Bordados se mantiene como hasta ahora, con total seguridad los cofrades linenses podrán contemplar  en la noche del Miércoles Santo del año que viene, el espectacular diseño de esta bambalina frontal, donde las hojarascas y zarcillos que ahora se retuercen con trazos de carboncillo sobre el papel, resplandecerán con sus destellos de oro fino y lentejuelas, tisúes y hojillas sobre un terciopelo granate en el que despuntarán los brillos de la candelería del palio del Mayor Dolor.

De líneas barrocas, elegante, pero con la jovialidad y viveza que reclama el carácter de barrio de la Cofradía, la bambalina que el pasado jueves se tensaba en el bastidor para ir tomando forma, será el inicio de un proyecto atrevido y de peso que se verá completado en años sucesivos con las bambalinas laterales y traseras, rematadas con flecos de bellotas y guarnecidas con 16 juegos de borlones. Tras las bambalinas se acometerá la realización del Techo de Palio, cuyo diseño se está ultimando en detalles actualmente, los faldones, que se han comenzado a dibujar, y los respiraderos que sustituirán a los actuales y que irán bordados sobre diseños a juego con el resto del palio.

 En fechas un poco mas lejanas, la Hermandad contempla la realización del manto de salida bordado, con lo que la Reina del Sagrado Corazón lucirá su belleza original sobre un trono majestuoso en el que habrá que adivinar el terciopelo burdeos entre el enmarañado bosque ornamental de sus roleos, jarras, escamas, acantos y hojarascas; y cubierta con un soberbio y espectacular manto bordado en el mismo estilo, constituyendo un referente de categoría dentro de nuestra Semana Santa; culminándose la ejecución de todo el proyecto en el 2021, en que la cofradía celebrará el 75 Aniversario de la Bendición de la imagen de María Santísima del Mayor Dolor.

UN ESTUDIADO DISEÑO

Boceto de las caídas del palio de Mayor Dolor

Boceto de las caídas del palio de Mayor Dolor

Las formas, los colores, la distribución de los elementos y estudio iconográfico que completará con medallones pintados al óleo todo el conjunto ornamental del palio de la Hermandad del Abandono, no responden a la mera casualidad ni han sido ubicados al azar para ocupar el espacio, sino que son el fruto de un esmerado y documentado trabajo en el que cada pieza dará testimonio del carácter de la Cofradía, de la particularidad de la Advocación bajo la que se venera a la Bendita Titular, y a las tradiciones y costumbres que han ido fraguándose a lo largo de los años en la vida cotidiana de la hermandad.

 José Antonio Rojas Marín llevaba ya varios años gestando en su mente las formas que plasmaría en el papel, pues sin tener ninguna vinculación con esta Hermandad, se quedó enamorado de la Santísima Virgen del Mayor Dolor cuando la vio pasar solemne y recogida por la calle Isabel la Católica un lejano Miércoles Santo. Según él mismo manifiesta abiertamente, en aquella ocasión se dijo a sí mismo que aquella Virgen se merecía tener un palio bordado y se propuso diseñárselo.

Años más tarde, la casualidad ha querido reunir en un mismo punto las ilusiones de la Cofradía y los deseos del diseñador, dando como resultado una realidad palpable y tangible que se está llevando a cabo puntada a puntada. Según los diseños, una serie de pinturas escenificarán los pasajes más hermosos de la vida de la Virgen,  las alegorías más significativas de sus virtudes, y los misterios más entrañables de su participación como corredentora en la salvación del hombre.

José Rojas, cuenta con un nutrido currículum como diseñador, empezando desde muy joven a esbozar sus primeros dibujos, fue de forma autodidacta creciendo como dibujante y desarrollándose técnicamente. Estudioso infatigable, aprovecha cualquier ocasión para nutrirse de nuevas formas y diseños, tomando como modelo las formas mismas de la naturaleza y el entorno. Diversas Hermandades y Cofradías han requerido sus servicios pidiéndole diseños y dibujos para realizar bordados, tallas y orfebrerías, contándose entre ellas distintas hermandades de Algeciras, La Línea de la Concepción y otras localidades de las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla, haciendo mención especial a sus Hermandades de la Oración del Huerto y del Rocío de Algeciras, donde ocupó cargo en Junta de Gobierno en la primera de ella y para las que ha diseñado diversos trabajos.

Con respecto a La Línea de la Concepción, ha colaborado también con varias Hermandades entre las que cabe destacar a la Sacramental y Real Corporación de la Amargura, para la que ha realizado, entre otros, los diseños de la Corona de Salida de la Santísima Virgen, saya bordada en oro sobre tisú de seda, diseñadas ambas para conmemorar el Cincuentenario Fundacional de la Hermandad; para tal ocasión diseñó también el Anagrama conmemorativo,  potencias para el Santísimo Cristo de la Misericordia,  Simpecado Concepcionista de la Hermandad,  faldones para el paso de palio aprobado en Junta de Gobierno el cual se realizará próximamente y respiraderos provisionales para el paso de misterio. Además, actualmente ocupa el cargo de Vestidor de María Santísima de la Amargura y de María Santísima, Reina de los Ángeles de la Hermandad del Gran Poder.

Autor: La Linea Cofrade
Un 8 de diciembre de 2008 nace el portal www.lalineacofrade.com, coincidiendo con la Festividad de Nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua, la Inmaculada Concepción, con el fin de llevar toda la información sobre las Hermandades y Cofradías linenses, Penitencia, Sacramentales y de Gloria, siendo un punto de unión entre todos los que amamos este mundo.
20 de octubre de 2014, 20:38
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