AMPLIAMOS LA INFORMACIÓN SOBRE EL NUEVO PASO DEL CRISTO DE LA MISERICORDIA

La Sacramental, Real y Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Amargura ha cerrado en fecha reciente las negociaciones para la realización de un paso en el que procesionará la imagen del Señor, que tradicionalmente lo hiciera portado a hombros sobre su propia cruz, aunque en el archivo histórico de la Hermandad se conservan fotografías e imágenes en la que el Cristo de la Misericordia aparece sobre un paso con la cruz alzada, tanto en solitario como haciendo Calvario con la Santísima Virgen de la Amargura.

 Este asunto no suena a nuevo en los ambientes cofrades, pues la Hermandad llevaba ya algunos años meditando y madurando la idea, que empezó a tomar forma pasados los actos conmemorativos del Cincuentenario Fundacional de la Corporación en el año 2006, en que el Santísimo Cristo de la Misericordia presidió el Vía Crucis del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, y fue portado sobre una parihuela con la cruz semi-alzada, siendo del agrado de los hermanos y devotos. Poco después la Junta de Gobierno convocaba Cabildo General de Hermanos para proponer la idea de que en lo sucesivo el Señor dejara de procesionar portado sobre su propia cruz para hacerlo en parihuela, hasta que la Hermandad pudiese acometer la empresa de realizar el paso, con el mecanismo necesario, para que el Señor procesionará nuevamente como lo hiciera en sus primeros años.

 Tras seis años realizando su Estación de Penitencia en la parihuela que generosamente le cediera la Hermandad de Los Dolores, la actual Junta de Gobierno de la Sacramental Corporación de la Amargura decidió recientemente llevar a efecto los acuerdos tomados en aquel Cabildo General de Hermanos, designando una Comisión encargada de estudiar los pros y los contras de llevar a cabo esta empresa, que se hacía necesaria, y que contaba con el voto favorable de la mayoría de los hermanos.

Puestos en contacto con varios talleres de Sevilla, donde se pidieron presupuestos para la realización de una parihuela similar a la que se venía utilizando, la Comisión encargada al efecto contactó con el joven artista hispalense D. José Antonio García Flores, que presentó un proyecto inicial de realización de una mesa con trabajaderas sobre la que portar al Cristo semi-alzado, como lo venía haciendo en los últimos años, con la intención de ir añadiéndole posteriormente la canastilla y los respiraderos de talla.

Las negociaciones de los miembros de la Comisión, y la buena voluntad del tallista que antepuso su profesionalidad y su vocación a los propios intereses comerciales, llegaron a buen término y García Flores presentó a la Hermandad un presupuesto fragmentado en plazos que contemplaba la realización de la mesa más la canastilla en primera fase, sólo la carpintería en bruto, realizada en madera de cedro real.

Con el visto bueno del Director Espiritual, y con la premisa de que el coste total del paso debería ser sufragado por donaciones de hermanos y devotos, sin cargo alguno para la Hermandad, se puso en marcha el tan ansiado y deseado proyecto; que fue tomando forma sobre el papel con los primeros bosquejos del artista para ir poco a poco convirtiéndose en lo que será en años futuros uno de los más claros exponentes del arte barroco en el mundo cofrade del Campo de Gibraltar.

De este modo, el próximo Viernes Santo, el Santísimo Cristo de la Misericordia saldrá a la calle para realizar su Estación Penitencial en un paso que contará con las dimensiones adecuadas para poder salvar las dimensiones de la puerta del Santuario de la Inmaculada Concepción, donde la Corporación de la Amargura reside canónicamente. Al tiempo que mantiene el más puro estilo dieciochezco y una estudiada compensación para que, a pesar de sus ajustadas dimensiones, permita albergar en toda su majestuosidad a la imponente talla del Señor de la Misericordia.

A esta primera fase, que se verá materializada en los próximos meses, se irán sucediendo en años posteriores otras que incluirán el tallado y realización de los candelabros, maniguetas, respiraderos, cartelas y talla de los bombos que componen el canasto; siguiendo el entresijado boceto que ha realizado el autor, hasta que finalmente podamos contemplar una magnífica obra de arte, un paso de madera de cedro tallada y dorada con pan de oro, que será sin duda la joya de la corona de la Sacramental Hermandad de la Amargura, y un motivo de orgullo mas para la Semana Santa linense.

 CURRICULOM DEL TALLISTA

José Antonio García Flores nace en Sevilla el 26 de Septiembre de 1987. A muy temprana edad empieza a interesarse por el mundo relacionado con el Arte Sacro y a los dieciséis años comenzó a trabajar como aprendiz en el taller de su maestro D. Juan Antonio Camacho Vega, en Sevilla, discípulo del insigne maestro de tallistas D. Manuel Guzmán Bejarano. Fue alternando sus trabajos en el taller con estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla, donde tras cuatro años obtuvo el Título en Ebanistería Artística y en Talla y Volumen.

Con dieciocho años empezó a realizar trabajos por propia cuenta al taller de su maestro y a los de otros tallistas de la ciudad.  Es a los diecinueve años, cuando conoce a D. Manuel Guzmán Fernández, quien le propuso ingresar como operario y colaborador en su taller.

Ha participado en numerosos e importantes trabajos, entre los que podemos destacar:

         Retablo para Ntro. Padre Jesús de las Tres Caídas de la Hermandad de la Esperanza de Triana (Sevilla).

         Custodia para la Hermandad de San Gonzalo (Sevilla).

         Restauración y realización de la Parihuela de la Hermandad de los Javieres (Sevilla).

         Paso de Misterio de la Hermandad de la Resurrección de La Rinconada (Sevilla).

         Paso de Ntro. Padre Jesús Cautivo de Alcalá de Guadaira (Sevilla).

         Paso de la Hermandad de los Milagros de Utrera (Sevilla).

         Paso del Santo Entierro de Mairena del Alcor (Sevilla).

         Paso del Prendimiento de San Fernando (Cádiz).

         Paso de Ntro. Padre Jesús Cautivo de Medinaceli de San Fernando (Cádiz).

         Paso de la Hermandad de los Servitas de San Fernando (Cádiz).

         Paso de las Tres Caídas de San Fernando (Cádiz).

         Paso de la Hermandad de La Lanzada (Huelva).

         Paso de la Estrella (Almería).

         Paso de La Hermandad de la Redención (Granada).

         Paso de la Hermandad de la Expiración  (Granada).

         Trono de la Hermandad de la Paloma (Málaga).

        Retablo mayor de camarín de Ntro. Padre Jesús “El Abuelo”, junto con los retablos de San Juan y la Magdalena, para la Hermandad de Ntro. Padre Jesús (Jaén).

         Tras establecerse con su propio taller ha realizado trabajos como son:

Paso de Cristo Para la Hermandad de Padre-Pío (Sevilla).

Carreta Para la Hermandad de Santa Bárbara de la localidad de Villanueva del Río y Minas (Sevilla).

DESCRIPCIÓN TÉCNICA DEL PASO

El proyecto consta de un paso al más puro estilo barroco del siglo XVIII que se compone de una parihuela diseñada para calzar siete trabajaderas en la que cargaran 35 costaleros y con unas dimensiones de 2,25 m x 4,10m, de una canastilla de 0,75 m de altura con bombo de los denominados “pecho palomo”, una ornamentación floral y frutal, con cuatro ángeles en las esquinas de unos 0,60 m. y sus respectivas maniguetas.

La iluminación del paso constará de cuatro candelabros de guardabrisas en las esquinas de siete luces cada uno y dos candelabros de cinco luces en los laterales. Así mismo, la canastilla ira iluminada con ocho candelabros de sobre mesa de dos luces en el frontal y la trasera y de tres luces en los laterales.

El paso constará de ocho cartelas, repartidas entre el canasto y los respiraderos. En el frontal de la canastilla ira el escudo de la Hermandad y en las siete restantes, las siete obras de misericordia corporales.

Todo ello, será realizado en la madera más noble y de mejor calidad para la talla, el cedro real

El paso constará de ocho cartelas, repartidas entre el canasto y los respiraderos. En el frontal de la canastilla ira el escudo de la Hermandad y en las siete restantes, las siete obras de misericordia corporales.

Todo ello, será realizado en la madera más noble y de mejor calidad para la talla, el cedro real.

Autor: La Linea Cofrade
Un 8 de diciembre de 2008 nace el portal www.lalineacofrade.com, coincidiendo con la Festividad de Nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua, la Inmaculada Concepción, con el fin de llevar toda la información sobre las Hermandades y Cofradías linenses, Penitencia, Sacramentales y de Gloria, siendo un punto de unión entre todos los que amamos este mundo.
27 de octubre de 2013, 9:00
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad