Rivalidad ¿Por qué?

Creía que ya estábamos aprendiendo dentro del mundo de las Cofradías, creía, sin pensar que estaba volviendo a cometer el mismo error, que ese tema ya estaba en el baúl de los recuerdos de la historia de nuestra semana grande.

Tanto creer me hizo llegar a la conclusión de que estaba equivocado , cuando al filo de una lúgubre medianoche mientras me encontraba rodeado de mis amigos volví a darme cuenta que el germen de la rivalidad dentro de este mundo sigue floreciendo en un minoría adoctrinada en el noble arte de la competitividad.

Rivalidad…¿por qué?…Por qué debe existir una especie de competición entre las distintas hermandades de este pueblo…Por qué es necesario saber cuál es la Virgen mejor vestida, cuál es el mejor palio andando, cuál es la mejor banda, etc…Parece ser que determinadas personas acatan una serie de normas implícitas que les prohíben , cuál fuerza suprahumana, relacionarse con las personas de otras hermandades , compartir experiencias con ellos … No nos damos cuenta que con todo esto solo conseguimos crear un cisma dentro de un mundo en el que , y según los tiempos que corren, deberíamos estar mas unidos que nunca .

Todo esto provocara un estancamiento en la evolución de las cofradías que no nos dejaran alcanzar esa utopía que todos perseguimos, Sevilla. La Semana Santa se parecerá al sistema económico de la Edad Media completamente estancado debido a la tiranía de los lideres de cada gremio , quienes , por medio de imposiciones y leyes obstaculizaban la estimulación económica, en lugar de llegar a alcanzar la concepción económica del Renacimiento donde se permitía la estimulación de los bienes a través del famoso librecambismo. Con esta pequeña clase de historia solo quiero extrapolar la idea de que debemos tener una mentalidad “librecambista” que nos autorice a estimular y mejorar cada vez más las relaciones entre las hermandades.

A partir de este punto solo veo dos caminos posibles. Primero dejar que esa manera tendenciosa y minoritaria de pensar vaya ganando terreno dentro del “mundillo”, situación que derivará, en su forma más extrema, en dejar de considerar la Semana Santa como nuestro acto público de fe y comenzar a considerarla una mera competición donde obtendríamos el ranking de hermandades que algunas personas desean. Segundo , hacer ver a esa minoría y me reitero en lo dicho , minoría, porque me consta que es una minoría y gracias a Dios en mi corta vida cofrade no he tenido que lidiar con ningún caso de este tipo, como decía… hacer ver a ese pequeño grupo de personas que todo esto de las cofradías no consiste en un “mano a mano” entre las distintas corporaciones sino que consiste en compartir la calidad artística de todas las obras que procesionan cada primavera por nuestra ciudad y descubrir la belleza que entraña cada Hermandad en cada punto de su recorrido, cada estilo al andar…

Jesús Luque Caparros

Autor: Jesús Luque Caparros
Joven Cofrade pero desde niño vinculado a la Semana Santa, Capataz del Misterio de Oración, del Perdón y de la Virgen de la Soledad, fue pregonero juvenil, destacando en escritos y colaboraciones en revistas y publicaciones de Hermandades.
28 de octubre de 2011, 21:24
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad